Abrirán entre un 25% y un 45% sus espacios al turista.
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre del 2022.-Debido a las exploraciones por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Oxkintok, abrirán entre un 25% y un 45% sus espacios al turista.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, explicó que no se realizaba estas actividades desde hace dos décadas, y será un atractivo más para los visitantes.
Chab Cárdenas explicó que, en Chichén Itzá, se abrirá el punto conocido como “El Chichén Viejo”, en Uxmal “El Parque Hundido”, en Dzibilchaltún, con cuatro hectáreas de exploración recientemente, destaca “El Juego de la Pelota”.
Mientras que en Oxkintok, donde los arqueólogos realizaron descubrimientos, pero será el 7 de diciembre, es cuando se anuncie los resultados de los trabajos.
Chab Cárdenas, explicó que, en la zona de Dzibilchaltún, se trabaja para atraer más turismo, y que, desde su reapertura, después de los problemas con los ejidatarios, y ahora se presenta el “videomapping”, Paseo de las Ánimas y los fenómenos de equinoccio que ocurren en marzo y septiembre.
ALEJANDRO RUVALCABA.