Especialista de la UADY hace hincapié en la prevención sexual para evitar más contagios
Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2016.- El zika se está abordando por los especialistas desde un nuevo enfoque, al ubicarlo como una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), ya que el virus puede quedar activo hasta seis meses en el semen del hombre, afectando a mujeres en edad reproductiva, y éstas a su vez al producto a través de la placenta cuando están embarazadas.
La doctora Norma Pavía Ruz, especialista del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recordó que las formas de contagio son amplias, directamente del vector – picadura del mosquito- , transfusiones sanguíneas y el mecanismo más importante es por prácticas sexuales. En ese sentido, este padecimiento podría también considerarse como una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).
Es por eso que la intervención educativa para las ETS juega un papel relevante, ya que acciones como el uso de condón son consideradas estrategias para combatir el mencionado padecimiento.
Se ha observado que el virus puede permanecer incluso seis meses en el semen después de haber contraído el virus, “lo que significa que la transmisión sexual es activa” apuntó la doctora.
Cobra especial relevancia las acciones de prevención en mujeres en edad reproductiva ante dicha enfermedad, ya que la mayoría de este grupo poblacional no se percata del embarazo hasta dos meses después, lapso donde se podría infectar y por consecuencia al producto, indicó la investigadora.
“Es importante el monitoreo de las mujeres embazadas con esta enfermedad, ya que son una población vulnerable” agregó.
Ante el “repunte” en los casos de zika -449 hasta el corte de octubre- según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, y la alerta emitida en el mes de enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobra especial importancia y atención para el estado así como para los especialistas de dicha enfermedad.
Como hemos informado en Yucatán ya se tiene reporte de 9 bebés de madres con zika que nacieron sanos, es decir, sin ninguna malformación. La preocupación de las autoridades de salud radica en que el padecimiento se ha asociado con microcefalia, por eso se han dado a la tarea de conocer esta “nueva enfermedad”, que ya es una realidad a nivel global.
Autoridades de salud a nivel internacional esperan para finales de este año una vacuna contra el zika, similar a la que ya existe contra el dengue.
Pavía Ruz recalcó que la prevención es la principal herramienta para evitar estos padecimientos. Acciones como ubicar y eliminar los criaderos de moscos que se tienen como “fijos”, es decir, lugares donde se acumula agua, tener información, usar repelente, camisas de manga larga, y el uso del condón.
“Yo tengo que hacer mi campaña de prevención; no tenemos que enfermarnos por vivir en nuestro entorno, no a todo mundo les tiene que dar nada” sentenció. (Guillermo Castillo)