Zarigüeyas ayudan al ambiente, pero aún las rechazan

Persiste temor de los yucatecos hacia los “zorros” por su aspecto físico

Mérida,Yucatán, 13 de mayo de 2018.- La subdirectora de la Asociación Rescate Zarigüeyal, Selena Rodríguez Arguello declaró que en Yucatán aún existe un rechazo hacia las zarigüeyas debido a su aspecto físico, es decir, la gente le temen y en varias ocasiones los matan, a pesar que estos marsupiales prestan  diversos servicios ambientales.

“Vemos que mucha gente en el Estado tiene un rechazo a las zarigüeyas, principalmente por su apariencia”, señaló en entrevista, quien recordó que a esos animales popularmente se les conoce como “zorros”.

Comentó que la asociación a la que pertenece realiza acciones de educación entre la población para cambiar la perspectiva  que se tiene de estos mamíferos, pues hay quienes piensan que son perjudiciales para los seres humanos.

Dijo que en diferentes parques y escuelas llevan información y talleres a los más pequeños con la finalidad de cambiar los paradigmas culturales que se han creado en contra de las zarigüeyas en Yucatán.

Explicó que los comúnmente llamados zorros pertenecen a la familia de los marsupiales –como lo canguros-, y que  en el continente americano existen alrededor de 11 especies.

En ese sentido, dijo que en Yucatán existen tres especies de zarigüeyas, mismas que se han logrado adaptar e incluso vivir en las zonas conurbadas.

Indicó que estos mamíferos prestan importantes servicios ambientales como ser depredador de la chinche besocuna, conocido como pic en el la entidad, vector que es transmisor del mal de Chagas, enfermedad que puede ser mortal de no detectarse a tiempo.

“La fauna silvestre siempre tienen una función, las zarigüeyas son controladores biológicos, dispersores de semillas y controladoras de plagas”, explicó.

Asimismo, comentó que llevan a cabo actividades de rescate, rehabilitación y liberación de estos mamíferos en su hábitat, por lo que basta localizarlos en sus redes sociales y página de internet www.rescatezarigueyal.org

Cabe mencionar que la asociación estuvo dando información en su stand en la Expoforo Ambiental, en donde llevaron una zarigüeya, lo que llamó la atención de los visitantes, quienes aprovecharon para tomarse la foto con el mamífero.

Por último, Rodríguez Arguello insistió en la importancia de la conservación y cuidado de estos animales, con el objetivo de que sigan prestando servicios ambientales, “que al final de cuentas es para los seres humanos”. (Guillermo Castillo)