Se pretende que ese inmuble posicione la oferta turística de negocios del estado
Ciudad de México, Mex., 18 de mayo de 2017.- Esta noche el Centro Internacional de Congresos del Estado de Yucatán fue presentado en la Ciudad de México ante distinguidos representantes políticos del país y titulares de dependencias federales, por lo que hoy arrancó el proceso de comercialización de eventos turísticos de reuniones.
Frente a un reconocido público, el Gobernador del Estado de Yucatán Rolando Zapata Bello informó una nueva alianza estratégica con la marca internacional de tecnologías Samsung, en el que esa compañía transferiría tecnología, branding y soporte de promoción al Centro Internacional de Congresos a nivel mundial.
Esta estrategia llamada “Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung” fue presentada por el Ejecutivo Estatal a los representantes del sector turístico y diferentes firmas especializadas, asegurando que posicionará y expandirá significativamente la oferta turística de negocios en la entidad y en todo el país.
Esperamos que puedan sentir la vitalidad de Yucatán –señaló Rolando Zapata- porque las oportunidades que el estado ofrece son infinitas. Los invito a ser parte de Yucatán y del potencial sin límites de una entidad que ve el futuro con optimismo.
Recordó que este tipo de alianzas ya se realizan entre el Consejo de Promoción Turística y Samsung, por lo que resaltó que el mencionado Centro se basa en tres principios para su fortaleza: responder a la comodidad de los usuarios, integración plena a la lógica de la ciudad de Mérida y ser viable económicamente.
Respecto al último punto, el Gobernador enfatizó que para que Yucatán tenga una buena competencia en el marcado internacional de turismo de reuniones, el edificio será administrado por una gobernanza pública y privada, siempre desde un enfoque de negocios, por lo que se asegura la eficiencia económica.
Desatacó que el inmueble será cómodo, pues en el interior de la sede de congresos se podrá apreciar un cenote natural, además de que se ubica en una zona neurálgica de la ciudad de Mérida, es decir, se puede encontrar transporte, alojamiento, museos, restaurantes, comercio, servicios turísticos de manera eficaz y rápida, por lo que “el tiempo será aprovechado al máximo”.
“El proyecto es más que un recinto, es un distrito turístico y de convenciones. En un radio de un kilómetro existen más de mil 600 habitaciones en 13 de los mejores hoteles del estado. A esa oferta se agregarán tres nuevos centros de hospedaje que se encuentran en construcción y que alcanzarán conjuntamente 300 nuevas habitaciones”, indicó al respecto.
Según dijo Zapata Bello esos tres hoteles se edificarán en el transcurso de los próximos 24 meses. Esto representa que el Centro estará cerca de tres mil habitaciones de alta categoría.
Como un valor agregado –señaló el Gobernador de Yucatán- el Centro Internacional de Congresos es el primer edificio en México que se construye para obtener desde su inicio la Certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) Oro. Es por ello que el Centro aspira a ser sustentable y autofinanciable.
Representando al Presidente de México Enrique Peña Nieto, el Secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que ha sido un privilegio para él poder apreciar el crecimiento de Yucatán.
Sobre el nuevo convenio logrado con Samsung, De la Madrid reconoció que las prominentes inversiones hacia el estado hablan de la confianza que se tiene a Yucatán, lo que comprueba que es un sitio rentable para la inversión.
Indicó que es por ello quela entidad, por cuarto año consecutivo, creció su Producto Interno Bruto (PIB) el 4 por ciento anual, lo que representa el doble del resto de la economía de México.
“Yucatán es la muestra de que cuando se abre la mente al mundo no hay manera de no salir adelante, no hay manera de que a Yucatán no le vaya bien, siendo uno de los estados más provisores del país”, declaró de la Madrid Cordero al reconocer la destacable labor de las autoridades, trabajo que han impulsado constantemente y de manera rápida a la entidad hacia el desarrollo.
Durante su intervención, el titular de Fomento Turístico, Saul Ancona Salazar, informó que en 2016 los visitantes dejaron una derrama en Yucatán de 6 millones 794 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 3 por ciento. (Edoardo Manzanilla; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)