Se ha reportado que mil 858 personas fueron atacadas por estos animales en lo que va del año
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2015.- En lo que va de este año, se han atendido en las diferentes instancias de salud de Yucatán a mil 858 personas, que sufrieron lesiones o heridas por mordeduras de perro.
Según datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta el mes de septiembre, dichos animales han mordido a 991 hombres y a 867 mujeres en el estado.
Los ataques de los perros serían más recurrentes, pues si tomamos en cuenta los casos reportados, en promedio ocurren 206 al mes en Yucatán.
Datos estadísticos de esta Secretaría, informan que en el 2014 se atendieron a mil 872 personas que sufrieron mordeduras de canes.
Además de los mil 858 pacientes que tuvieron que ser atendidos en las unidades médicas de salud tras ser mordidos por perros, en este año se han registrado 225 ataques de este tipo pero por otros mamíferos, y 29 mordeduras de serpiente.
Pese a este número elevado de mordeduras de perros, no se tiene conocimiento de casos de contagio de rabia de esos animales a humanos en este 2015. El último ocurrió en noviembre del año pasado, cuando un can rabioso atacó a dos pobladores del municipio de Seyé, quienes fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En esa ocasión, se trató del primer ataque de un perro con rabia a personas en México en los últimos 15 años. (Herbeth Escalante)