Académicos reconocen que prevalece el temor hacia las matemáticas.
Mérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2019.- Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aseguran que hay un incremento en la matrícula de estudiantes que optan por carreras relacionadas con la tecnología y la ciencia, pero reconocen que prevalece el temor por cursar alguna de estas licenciaturas porque principalmente se relacionan con las matemáticas.
Durante la presentación de las actividades de los Clubes de la Ciencia 2019, cuya sede será la Facultad de Ingeniería Civil de la UADY, Jorge Ríos Martínez, profesor de la Facultad de Matemáticas, señaló que el trabajo didáctico de los profesores es fundamental para abandonar el temor hacia las ciencias exactas, sobre en el nivel bachillerato que es cuando se definen los perfiles vocacionales y profesionales de los jóvenes.
Cabe señalar que en la reciente aplicación de los exámenes de admisión al nivel licenciatura de la UADY, hay carreras relacionadas con la tecnología en las que hay más cupo que aspirantes, como en el caso de Administración de Tecnologías de la Información, con 56 solicitantes y espacio para 60.
Por su parte, Mónica Sánchez, profesora de la Facultad de Ingeniería Química, afirmó que es importante que los docentes se conviertan en facilitadores del aprendizaje de las matemáticas, pero al mismo tiempo vincularlas con el ejercicio de la ciencia.
Es por ello que para promover un acercamiento con la ciencia en los niveles medio superior y superior, el Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será sede de la Quinta edición de los “Clubes de Ciencia México”, que se realizará del 28 de Julio al 3 de agosto.
“Este es un evento científico de cursos intensivos y gratuitos, con actividades prácticas y dinámicas de inmersión a la investigación científica”, comentó Joel Humberto Sánchez Paz, representante de Clubes de Ciencia en Mérida.
Los cursos, también conocidos como “clubes”, están especialmente diseñados para ser una experiencia integral de aprendizaje. Se enfocan en temas de ciencia y tecnología de punta, no sólo en el aspecto teórico, sino mediante experimentos, demostraciones y la construcción de prototipos o dispositivos, creados para resolver problemas de relevancia nacional e internacional.
En cada taller participan jóvenes de preparatoria y nivel superior, con la idea central de promover el conocimiento científico y la innovación tecnológica.
Los interesados deben postularse respondiendo un cuestionario donde justificarán su deseo por participar en los clubes. La convocatoria cierra el 3 de junio.
Los talleres serán impartidos por parejas de instructores: uno local y otro extranjero. En esta ocasión, profesores y estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) participarán junto a los estudiantes mexicanos.
Jorge Euán.