A la semana se atienden a 4 mil 500 personas por renovación o solicitud de credenciales de elector en el estado: INE
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán atiende a la semana a 4 mil 500 personas para la actualización de sus credenciales de elector o para registrarlos por primera vez en el padrón electoral, informó el titular del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez.
Sea por robo, extravío, actualización de domicilio, para renovar la vigencia del plástico o porque recién cumplieron la mayoría de edad, en los últimos meses el INE atiende semanalmente a 4 mil 500 personas en los 15 módulos donde se realiza ese trámite.
No obstante, Serrano Rodríguez señaló que esperan que la cifra aumente considerablemente cuando se acerquen las elecciones de 2018. A partir del próximo mes de septiembre, y hasta enero, estiman atender a 120 mil personas.
Explicó que esto se debe a que en septiembre, según indica la ley, comenzará la campaña de actualización intensa del padrón electoral de cara a los comicios de 2018. Ese proceso termina de manera formal el próximo 15 de enero, pero tentativamente se extienda hasta el 31 de ese mismo mes.
Agregó que se hace “especial énfasis” en dos grupos de personas. El primer exhorto es para la gente que cuenta con una credencial de electoral vencida, pues el primero de enero del año pasado se dieron de baja del padrón de Yucatán poco más de 133 mil personas, de las cuales 100 mil ya actualizaron su registro.
El segundo grupo son las personas que residen en la zona de Ciudad Caucel y en Juan Pablo II, pues en 2012 y 2014 esas zonas -que eran las secciones electorales 474 y 645 respectivamente- se subdividieron porque el crecimiento de la población superó lo que manda la ley.
“Entonces las personas que tenían credenciales con estas secciones deben acudir a un módulo a solicitar que se actualice y se les entregue una nueva (credencial) para su domicilio. Tenemos a 15 mil pendientes, 4 mil juan pablo y 11 mil de Ciudad Caucel. Invitamos no dejar pasar más el tiempo”, exhortó El titular del Registro Federal de Electores.
Sobre las medidas que tomará el INE para evitar turismo electoral en el estado, Eliézer Serrano recordó que existen protocolos cuando se detecta un cambio de domicilio irregular, en las que se podría dar información falsa al instituto.
Comentó que a través de trabajos de campo se corrobora que las personas que proporcionaron un cambio de domicilio en efecto vivan en el predio que indicaron, para lo que se visitan las casas.
Cuando acuden a realizar ese trámite, los funcionarios que llevan a cabo la actualización de datos también se encargan de recordar a los ciudadanos que en caso de proporcionar información falsa estarían cometiendo un delito que se castiga hasta con ocho años de cárcel.
“Es actividad permanente, cualquier cambio de domicilio que se presuma pueda haber irregularidad son señalados para constatar en campo que realmente viven donde se dijo en el Instituto”, indicó.
Adicional, en la base de datos del padrón electoral es posible detectar posibles flujos migratorios irregulares por medio de un sistema informático que permite identificar flujos atípicos o anormales de ciudadanos de una sección a otra, de un municipio a otro o de estado a estado. Es cuando se llevan a cabo los trabajos de campo.
Una vez detectado el crimen, el INE procede a informar a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), quien procede a realizar la demanda ante las instancias correspondientes y darle seguimiento.
Cabe señalar que en las elecciones del 2015 se dieron 220 de estos casos. La penalización por incurrir en ese delito va desde los 100 a los 300 días de multas, hasta los 4 a 8 años de cárcel. (Edoardo Manzanilla)