Ese temblor, que sacudió a la Ciudad de México, permitió replantear las estrategias de protección civil, señaló Rodríguez Asaf
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2017.– En el marco de la conmemoración del “Día Nacional de Protección Civil”, -a raíz del sismo de 1985 que sacudió a la Ciudad de México- el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf declaró que ese movimiento telúrico permitió replantear las estrategias de protección civil ante los desastres naturales.
El funcionario dijo que la fecha del 19 de septiembre de 1985 “queda grabada en nuestros calendarios” pues aquel evento sísmico sucedido hace 32 años dejó millones de pérdidas materiales y numerosas víctimas mortales. Sin embargo, señaló que este desastre “originó solidaridad y hermandad entre los mexicanos”.
De igual manera, comentó que esta fecha también permitió replantear las estrategias de protección civil ante los desastres naturales.
Dijo que el terremoto del 85 aún se encuentra presente en los calendarios cívicos, y que es un mes donde se realizan una gran cantidad de simulacros en distintas entidades federativas.
Indicó que tras esa fecha, la sociedad y gobierno están más atentos de la posibilidad de contingencias ambientales.
Rodríguez Asaf comentó que lo más importante es que el recuerdo de este movimiento telúrico está presente en los protocolos de actuación y en el sistema de protección civil.
“Hoy recordamos a las víctimas de ese día, hoy 19 de septiembre del 2017 reconocemos a todas y todos los héroes anónimos que arriesgaron su vida, reconocemos que la protección civil es clave para la seguridad y el bienestar de todos”, recalcó el funcionario.
Dijo que en las últimas semanas se ha comprobado el hecho de la importancia de la protección civil, debido a que las autoridades se han preparado ante la temporada de huracanes. En ese sentido, comentó que estos fenómenos han golpeado “fuertemente” otras latitudes del territorio nacional.
Asimismo, señaló que todos los años Protección Civil apoya y está atenta de los incendios forestales –por la temporada de sequía y quemas-.
Aseguró que las autoridades están “siempre pendientes” de cualquier contingencia ambiental y reconoció la labor del personal de Protección Civil, Fuerzas Armadas y de los diferentes cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno y del cuerpo de bomberos.
Destacó la suma de los distintos sectores de la sociedad ya que “la participación es crucial para reducir al mínimo daño posible”.
Por último, invitó a no bajar la guardia en el tema de la protección civil ya que “los habitantes se lo merecen”. (Guillermo Castillo)