De los casi cinco mil 600 ciudadanos que integran los comités de Contraloría Social en el estado, tres mil 893 son féminas
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2017.- El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, destacó la participación de las yucatecas en la vigilancia del uso correcto de los recursos públicos federales, pues de los casi cinco mil 600 ciudadanos que integran los comités de Contraloría Social en el Estado, tres mil 893 son mujeres.
Señaló que la amplia participación femenina en la conformación de los Comités de Contraloría Social en Yucatán representa el 68 por ciento; mientras que, el 32 por ciento restante, o sea mil 830, son varones.
«La contraloría social es el mecanismo de los beneficiarios para que de manera organizada verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social. La contraloría social forma parte de una relación de corresponsabilidad entre los beneficiarios y los servidores públicos que atienden los esquemas federales», explicó.
El funcionario federal precisó que en Yucatán trabajan más de mil 400 comités de Contraloría Social, instalados en los 106 municipios de la entidad, los cuales se encargan de vigilar 45 programas federales, que representan más de mil 109 millones 757 mil pesos.
Valdez Ceh informó que a nivel nacional la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, reporta que el año pasado se constituyeron 194 mil 414 comités, lo que representa un crecimiento de 495 por ciento, respecto de 2015; lo cual permitió llegar al 99 por ciento de los municipios del país.
«De esta forma, se realizó la labor destinada a vigilar el uso correcto de los recursos públicos en más de 200 programas federales, cuyos resultados quedaron registrados en 274 mil 547 cédulas de vigilancia y 46 mil 117 informes», manifestó
Añadió que los Comités de Contraloría Pública tiene como objetivo vigilar que los servidores públicos cumplan con ética y responsabilidad sus funciones, así como prevenir a tiempo posibles irregularidades o desvíos, combatir actos de corrupción y que el gobierno rinda cuentas claras a la ciudadanía.
«Los ciudadanos yucatecos fortalecen la corresponsabilidad entre el gobierno y ciudadanía en el bienestar de todos para que las acciones de los servidoress públicos se realicen con transparencia y honradez», puntualizó.
Recordó que el año pasado, los gobiernos de Yucatán y el federal firmaron un acuerdo que fortalece el la gestión pública y la colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción”, el cual establece acciones de contraloría social en los programas federales y estatales.
Finalmente, Valdez Ceh afirmó que la prioridad del Gobierno federal son los beneficiarios de los programas federales que recoben apoyos en dinero o especie, servicios como salud, educación o capacitación y obras que se realizan en la comunidad,como pueden ser un alumbrado público, drenaje, escuelas o pavimentación entre otros.