Imponer un embarazo es tortura y no se puede permitir, indicaron
Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2017.- Organizaciones civiles locales en favor de los derechos humanos de las mujeres se sumaron a la campaña de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) en favor del aborto legal y seguro para quienes hayan sido víctimas de violencia sexual.
Representantes de asociaciones como UNASSE, Católicas por el Derecho a Decidir, Red de Feministas Peninsulares, Ni Una Más, entre otras, informaron que realizarán esta estrategia de difusión a partir de este mes de marzo, y apoyarán el acceso de las mujeres a procedimientos de interrupción legal del embarazo, ofreciendo acompañamiento gratuito y confidencial.
En rueda de prensa, Laura Bautista Hernández, recordó que a partir de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 046, la Secretaría Estatal de Salud debe ofrecer este servicio médico a cualquier mujer o niña que haya resultado embarazada en una violación, sin importar que no haya denunciado.
En ese sentido, dijo que no tienen cifras de a cuántas mujeres se les ha negado la interrupción del embarazo en Yucatán bajo esta circunstancia, pero que del 2009 al 2016 se registraron 2 mil 410 denuncias por violencia sexual.
“Sólo hay un caso, que las autoridades permitieron el aborto por este motivo, que fue en 2015. Si comparamos el número de denuncias, la diferencia es abismal, por eso es necesario este tipo de campañas de difusión”, agregó la activista Lorena Aguilar.
Por su parte, Adelaida Salas, de Ni Una Más, indicó que al mes esta organización recibe aproximadamente a cuatro mujeres o niñas víctimas de abuso sexual, a quienes, a partir de una alianza que tienen con Fondo María, les pagan sus vuelos de avión a la Ciudad de México para que les practiquen el aborto de manera segura.
“Y las acompañamos en sus demandas, les explicamos a lo que se van a enfrentar en los Ministerios Públicos, en donde no hay un poco de sensibilidad por parte de las autoridades”, señaló al criticar la violencia institucional.
Por su parte, la doctora Sandra Peniche, de los Servicios Humanitarios de Salud Sexual y Reproductiva, recalcó que esta campaña buscará que la mayoría de las mujeres yucatecas conozcan que ante un embarazo por violación tienen el derecho de exigir la interrupción adecuada, segura y gratuita en los institutos de salud.
“Nadie puede imponer un embarazo, imponerlo es una tortura, y no lo vamos a permitir”, declaró la también activista.
La campaña se llevará a cabo de manera simultánea en Mérida, Guadalajara, Chilpancingo, Pachuca, Querétaro, y Toluca, empleando recursos de asociaciones nacionales. Se realizarán acciones de difusión con anuncio espectaculares, mantas, publicidad en autobuses, redes sociales, entre otras. (Herbeth Escalante)