Son los únicos estados del país en donde no se reportan plagios en este 2017
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2017.- Transcurridos nueve meses de este año, Yucatán y Nayarit son los únicos estados del país en donde no se tienen registro de secuestros de personas, de acuerdo a información del más reciente reporte del Semáforo Delictivo.
Esta organización civil dio a conocer que de enero a septiembre de este 2017, en México se han denunciado mil 54 plagios. El año pasado cerró con mil 383 de estos delitos.
El último informe del Semáforo Delictivo indica que las entidades en donde han ocurrido más secuestros son Tamaulipas con 167 casos, Veracruz con 150, y Estado de México con 145.
En cuanto a la Península de Yucatán, llama la atención que en Quintana Roo se han registrado 19 secuestros, más del doble ocurrido el año pasado, que cerró con ocho incidencias. En Campeche van cinco plagios, cuando en 2016 hubo siete casos en total.
Yucatán es el único estado del sureste en donde no han ocurrido secuestros en este 2017, aunque el año pasado se registró un caso, el de una señora de la tercera edad que fue plagiada por dos adolescentes, quienes fueron detenidos en cuestión de horas por los agentes policiacos en un motel del periférico.
Nayarit es el otro estado de México en donde no se tienen registros de secuestros, aunque en 2016 se contabilizaron dos casos en esa entidad.
Los otros estados con bajas incidencias de ese delito son Sonora con un caso, Baja California Sur con tres, Aguascalientes con cuatro y Colima con cinco.
Pese a que Yucatán no reporta ningún plagio en este 2017, estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad revelan que de enero de 2016 a septiembre de este año se han contabilizado tres autosecuestros en la entidad. (Herbeth Escalante)