Tekax, San Felipe, El Cuyo, Río Lagartos y Muna podrían obtener el nombramiento
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021.- Tekax, San Felipe, El Cuyo, Río Lagartos y Muna son las comunidades yucatecas que buscarán este año el título de Pueblo Mágico, lo cual incrementaría la oferta turística del estado.
Por ello, los ayuntamientos de estos pueblos trabajan con la Secretaría de Fomento Turístico para integrar estudios para que esto sean candidatos a este nombramiento.
Cabe señalar que se lanzó la convocatoria de licitación pública SFT-L2-2021, que ya fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, en la cual se busca la contratación de servicios diversos para la Subsecretaría de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico”, que contempla elaborar estudios e investigaciones socioeconómicas para gestionar la candidatura de nuevos pueblos mágicos.
Actualmente, la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos incluye 132 localidades en los 31 estados de la República.
En el caso de Yucatán la entidad cuenta con cuatro municipios con esta distinción: Izamal, Valladolid, Sisal y Maní.
El 1 de diciembre de 2020, Maní y Sisal fueron nombrados Pueblos Mágicos de México por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal con lo cual cuentan con recursos para potencializar su patrimonio cultural y turístico.
Sin embargo, la designación como Pueblo Mágico ha causado inconformidades en Sisal, pues a principios del pasado mes de julio, un grupo de habitantes de este puerto cerró la entrada de esta comisaría de Hunucmá para manifestar su rechazo al citado nombramiento.
Los inconformes reprochan que no fueron consultados sobre la citada designación de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, pues aseguran que en este puerto hacen falta mejores calles e infraestructura de salud.
Jorge Euán