Reportan 53 casos confirmados y cuatro decesos en la actual temporada. El IMSS ya aplicó el 83% de sus vacunas
Mérida, Yucatán, 08 de febrero de 2017.– A pesar de que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales informó que han aplicado el 83 por ciento de la vacunas contra influenza a sus derechohabientes, Yucatán se mantiene en los primeros lugares en cuanto a la incidencia de esa enfermedad, que ha cobrado la vida de cuatro personas en la actual temporada invernal.
Dijo que en marzo finalizará la temporada 2016-2017, y para esas fechas el IMSS pretende haber aplicado aproximadamente 300 mil vacunas, principalmente a niños menores de cinco años de edad y a adultos mayores.
Pero al preguntarle cuántos casos de influenza han detectado en los consultorios y hospitales del IMSS en Yucatán, Méndez Vales se limitó a responder que esa información se la reportan a la Secretaría de Salud estatal, que concentra los datos.
Sólo indicó que ha incrementado un 20 por ciento las consultas en esta temporada, de derechohabientes con infección aguda en las vías aéreas superiores, rinofaringitis y resfriados.
Aunque el delegado “no tenía a la mano” los datos de los casos confirmados de influenza por el IMSS, la Secretaría de Salud Federal informó que –de manera general- en Yucatán se han detectado 53 casos positivos, de acuerdo a los datos proporcionados por las instancias de salud de los diferentes niveles de gobierno.
En la actual temporada invernal 2016- 2017 cuatro personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad respiratoria, y la entidad se ubica en la tercera posición a nivel nacional en cuanto a la incidencia de ese padecimiento.
En cuanto a los otros estados de la Península, se confirmaron dos defunciones en Quintana Roo y tres en Campeche. (Herbeth Escalante)