Esfuerzo conjunto de Gobierno y Sociedad Civil.
Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2022.- En Yucatán se firmó un documento entre el Gobierno y la Sociedad Civil para luchar y disminuir la explotación sexual infantil, con lo que se sigue protegiendo la seguridad de los niños en la entidad.
María Fritz Sierra, secretaria de gobernación de Yucatán, firmó el documento con José Eduardo Verástegui Córdoba, líder del Movimiento Restaurador Viva México A.C., así como miembros del gobierno de Estados Unidos, además de diputados, magistrados y el titular de la Fiscalía General del Estado.
Verástegui Córdoba explicó que el fin de las acciones es evitar que los niños de Yucatán y de México sean blindados contra la explotación sexual: “La intención es crear una red nacional de prevención y generar consciencia y promover medidas concretas para erradicar la trata infantil (…) tenemos que entrar con todo, esto no es algo político, este es un tema humanista (…) juntos somos más fuertes y no me cabe la menor duda de que unidos cada quien desde su trinchera, si le entramos con todo, vamos a poder erradicar esta terrible realidad, porque juntos somos más fuertes”.
Se explicó que se establecerán unidades especializadas de investigación contra la trata de niños, la promoción de la revisión y endurecimiento de las penas aplicables, a quienes cometen este delito.
Además,promocionar actos de prevención, establecer refugios para víctimas de este delito y lograr adhesión de integrantes de la industria del turismo y el transporte a mecanismos de protección y seguridad de niños contra la trata de menores.
Fritz Sierra aseguró que estará trabajando con el fin de que ningún niño en la entidad sea víctima de alguna organización que pretendan llevarlos a la explotación infantil sexual: “debemos estar comprometidos a continuar trabajando con mayor ahínco para garantizar la seguridad de las y los menores de edad y evitar y prevenir que sean víctimas en las manos de las redes criminales”.
La Secretaria de Gobierno aseguró que se ha realizado un promedio de 8 mil acciones de prevención del delito en beneficio de más de 237 mil yucatecas en todo el Estado.
(Alejandro Ruvalcaba)