Con una cifra alarmante de 7.29 casos positivos.
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2023.- En un panorama preocupante, Yucatán se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en la tasa de nuevos casos de VIH en este año 2023, con una cifra alarmante de 7.29 casos positivos. Esta posición solo es superada por los estados de Colima y Quintana Roo.
Olivia Briceño Cárdenas, miembro del Departamento de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advirtió que a pesar de décadas de investigación y el desarrollo de más de 150 moléculas en estudio para tratar el VIH, es esencial comprender que la prevención y el monitoreo constante siguen siendo las mejores armas para combatir esta enfermedad.
Explicó que para este año la situación adquiere un tono aún más sombrío considerando que se estima que más de nueve millones de personas desconocen su estatus de VIH en todo el mundo.
Ante esta realidad, Briceño Cárdenas hace un llamado urgente a realizarse pruebas frecuentes, especialmente si se han tenido relaciones de riesgo o síntomas sugestivos, dado que en muchos casos, cuando los síntomas se manifiestan, el virus ya ha avanzado demasiado.
“La prevención se erige como el pilar fundamental para abordar esta problemática, se insta a la población a someterse regularmente a pruebas para la detección temprana”, dijo.
A pesar de la falta de una cura definitiva, los avances en el tratamiento han sido notables. Aunque el VIH no puede ser erradicado, se ha convertido en una enfermedad crónica manejable, en gran medida gracias a la eficacia de los tratamientos antirretrovirales.
Briceño Cárdenas destaca que el virus ha proporcionado valiosas lecciones sobre el sistema inmunológico, lo que ha impulsado el desarrollo de nuevos fármacos.
Aunque estos tratamientos no brindan una cura definitiva, mejoran la calidad de vida y la expectativa de vida, otorgando a las personas afectadas una perspectiva similar a la de aquellos sin VIH.
J.HILERA