En el estado se reportaron 130 nuevos casos, por lo que van mil 294 positivos.
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2015.- Aunque se esperaba una disminución en los números de personas enfermas por Chikungunya, la Secretaría de Salud Federal informó que en lo que va del año se han registrado mil 294 casos positivos en Yucatán, por lo que ahora se ubica en la tercera posición a nivel nacional en cuanto a la incidencia de este padecimiento.
Según el último boletín epidemiológico de la instancia federal, en la primera semana de noviembre se confirmaron 130 nuevos casos en la entidad, la cifra más alta en todo el país.
Yucatán se había mantenido en las últimas semanas en la quinta posición a nivel nacional en cuanto al número de casos de chikungunya, pero con este incremento subió a la tercera posición, desplazando a Veracruz, que tiene mil 279 positivos, y Oaxaca con mil 187.
Guerrero continúa en la primera posición con mil 643 casos confirmados, y le sigue Michoacán con mil 577.
Autoridades del sector salud han indicado que debido a factores climatológicos en esas entidades disminuyen los casos de chikungunya, ya que el mosquito vector muere bajo condiciones de frío, cosa que no sucede en nuestro estado.
De los mil 294 casos positivos registrados en Yucatán en este 2015, 359 fueron pacientes hombres y 935 mujeres.
Ayer informamos en Desde el Balcón que la Secretaría de Salud Federal confirmó el primer deceso de una persona en Yucatán a causa del dengue, y que dicho padecimiento ha afectado a mil 448 personas, lo que significa 378 más que en 2014.
Se averiguó en la Secretaría estatal de Salud que la víctima era un hombre de 18 años de edad, originario del municipio de Muna. (Herbeth Escalante)