Sin embargo, cinco hombres han sido atacados por animales en lo que va del año
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2017.- Cero casos de rabia de humanos en Yucatán en lo que va del año reporta la Secretaría de Salud estatal, aunque tienen el reporte de que cinco hombres que han sido mordidos por animales en este lapso.
En el Boletín Epidemiológico no se especifica el tipo de animal que les hirió, pero precisa que estos ataques fueron ponzoñosos o produjeron infecciones.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no existen reportes de rabia humana, pero han detectado tres animales con esta enfermedad: dos perros en Progreso y Hoctún –respectivamente-, y un gato en Mérida.
Ninguna mujer ha sido agredida este año por algún animal, que derive en una infección.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional, Yucatán es el estado con menos índice de ataques de este tipo. Al cierre de la semana 14 se situaba en último lugar, por debajo de Campeche, que reporta ocho casos.
Tan sólo en la Península yucateca, en Quintana Roo se tienen 29 ataques, a 15 hombres y a 14 mujeres; mientras que en Campeche son ocho a la fecha: un varón y siete féminas. No se mencionan las edades.
Aunque tampoco se precisa en el Boletín si dichos ataques fueron de animales callejeros o de casa, hasta el momento los índices de Yucatán son bajos, comparados con la Ciudad de México, por ejemplo, con 146 casos. La entidad con más ataques registrados es Jalisco, con 549 hombres y 518 mujeres heridos por animales.
En 2016, Yucatán también se mantuvo por debajo de otros estados, cerrando ese año con 23 casos: 14 fueron de varones y 9 de mujeres. Otras entidades, como Sonora, Jalisco y Guanajuato, terminaron el año pasado con más de cinco mil ataques de animales, incluso ponzoñosos. (Edoardo Manzanilla)