Yucatán se vuelve «un horno»

Un sistema de alta presión favorece el calor extremo en la península

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2017.– Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas es lo que se prevé durante los próximos días en la Península de Yucatán al seguir el dominio de amplio sistema de alta presión sobre la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevén valores de muy calurosos a extremadamente calurosos de 35.0 a 39.0 grados celsius para Yucatán, mientras que para Campeche se anticipan de 37.0 a 41.0 grados y para Quintana Roo de 32.0 a 36.0 grados.

Las mínimas oscilarían entre los 18.0 y 22.0 grados celsius para Yucatán y de 21.0 a 25.0 grados para Quintana Roo y Campeche. No se esperan precipitaciones este día y los vientos serían de componente este sureste de 20 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h por las tardes, especialmente en la zona costera.

El viernes se prevé que una vaguada sobre la Península de Yucatán, en asociación con el ingreso de aire marítimo tropical, favorezca chubascos sobre las porciones poniente y centro de Yucatán, aunque se mantendrá la presencia de temperaturas muy calurosas en el estado.

En tal sentido, para los tres estados de la región se pronostican máximas de 34.0 a 38.0 grados celsius, con mínimas de 17.0 a 21.0 grados para Yucatán y de 19.0 a 23.0 grados para Campeche y Quintana Roo.

Los vientos serán de componente este noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.