Yucatán se queda sin albañiles

Sector de la construcción presenta un déficit de mano de obra

Mérida, Yucatán, a 3 de noviembre de 2023.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que el acelerado crecimiento inmobiliario en el estado ha dinamizado el desarrollo de proyectos residenciales, por ello, la demanda de mano de obra del sector es muy alta.

Al respecto, Raúl Monforte González, presidente de CMIC Yucatán, aseguró que el sector de la construcción en Yucatán dispone de unas 9 mil vacantes y las empresas constructoras están capacitando personal para seguir avanzando con los proyectos inmobiliarios.

Señaló que la migración de personas del centro y norte del país a Mérida está elevando la demanda de vivienda, por ello, el sector de la construcción presenta un déficit de mano de obra, el cual se busca subsanar a través de la capacitación.

Precisó que en este año, la CMIC ha capacitado a unos mil trabajadores y se espera que, al cierre del año superen los mil 300, entre los que se encuentran alarifes, carpinteros, aluminieros y peones que trabajan en las obras.

«El objetivo es mejorar las condiciones laborales y reducir los accidentes de trabajo y las posibles afectaciones para el trabajador y la empresa», precisó.

Indicó que uno de los problemas a los que se enfrenta el constructor es la falta de capacidades de las personas que están en la búsqueda de empleo en este ramo

JORGE EUAN