La SCT cuenta sólo con mes y medio para entregar los aparatos a los pobladores antes del apagón analógico.
Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2015.- A poco más de mes y medio que ocurra el apagón analógico en México, al menos cuatro estados, entre ellos Yucatán, registran un retraso de entre 80 y 99 por ciento en la entrega de televisores digitales gratuitos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reparte a la población de escasos recursos.
Como se sabe, el apagón analógico ocurriría el próximo 31 de diciembre, y a pesar de que se reportan avances considerables en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre por medio de beneficiarios del padrón de la Sedesol, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades que registran retraso en la repartición de televisores.
La propia SCT informó que han entregado un total de 34 mil 238 televisores a los pobladores de Yucatán, de los 199 mil 115 equipos que se tienen planeado repartir.
En la entidad, el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre inició el pasado 29 de septiembre, es decir, en mes y medio sólo ha entregado cerca de 35 mil televisores y en el mismo periodo de tiempo tendrán que repartir 164 mil 877 aparatos.
Estos datos arrojan que aproximadamente el 83 por ciento del padrón de beneficiarios de la Sedesol aún no cuenta con su televisión digital.
La SCT en Yucatán continuará con la entrega de televisores la próxima semana, en los municipios de Tizimín e Izamal, a donde también acudirían pobladores de localidades cercanas a recoger los aparatos.
Cabe mencionar que de los 164 mil aparatos que faltan por entregar en el estado, 61 mil 703 serán para beneficiarios de la ciudad de Mérida y sus comisarías.
La dependencia federal ha indicado que no se trataría de un retraso, sino más bien ya está programada –desde oficinas centrales- las fechas de entrega, por lo que confían cumplir con la meta antes del apagón analógico.
Cabe mencionar que sólo ha entregado televisores digitales a habitantes de 22 de los 106 municipios yucatecos: Ticul, Chapab, Sacalum, Santa Elena, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Halachó, Kanasín, Umán, Samahil, Temax, Dzoncauich, Progreso, Motul, Baca, Telchac Pueblo, Dzemul, Muxupip, Suma de Hidalgo y Telchac Puerto.(Herbeth Escalante)