Es el primer récord Guinness para Latinoamérica en lo que va del año.
Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2014.- Con un peso de mil 326.28 kilogramos, y tras 16 horas de cocinarlo, en Yucatán se rompió el Récord Guinness del platillo de pulpo en su tinta más grande del mundo, durante las actividades de este domingo en la ExpoCampo Yucatán 2014.
Para la elaboración y cocción de este platillo, se requirió del apoyo de más de 140 cocineros, chefs, banqueteros y taqueros, la mayoría pertenecientes a la Escuela Culinaria del Sureste, y se utilizaron 2 toneladas de la especie Octopus maya, una variedad única en el mundo que sólo se da en la Península de Yucatán.
“Con este nuevo récord internacional, el mundo volteará los ojos a Yucatán, y queda de manifiesto que aquí se revalora el esfuerzo de los hombres de mar; estamos seguros que vendrán nuevos proyectos para detonar esta actividad y éste sea el sexenio de la pesca en el estado”, declaró Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, asociación encargada de la exposición.
Por su parte, Annie Nguyen, juez representante del Récord Guinness, recalcó -al anunciar que se consiguió cocinar mil 326.28 kilogramos de pulpo en su tinta- que de esta manera Yucatán es el primer sitio de Latinoamérica en romper un récord en este año 2014.
“Para poder lograr el platillo de pulpo más grande del mundo se requirió del esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo”, sostuvo la juez al entregar el certificado Guinness a Cabrera Quijano y al gobernador Rolando Zapata Bello.
En el acto, el mandatario estatal recordó que su gobierno trabajará de la mano con los productores locales para obtener en breve la denominación de origen del Octopus Maya para la Península de Yucatán.
De igual manera, Roger Echevarría G. Cantón, presidente del Comité Sistema Pulpo de Yucatán, precisó que con esta actividad se fomenta el consumo de pulpo a nivel local, pues al alentar el consumo interno le daría mejor precio al pulpo en el mercado.
En esta pulpeada más grande del mundo se usaron 450 kilos de ingredientes y 70 kilos de tinta, y se necesitaron 2 toneladas del producto marino que fueron donados por cooperativas de pescadores de todos los puertos del estado.
Cientos de familias acudieron este domingo a la ExpoCampo a disfrutar de los tacos que se ofrecieron de este pulpo en su tinta más grande del mundo.
Cabe mencionar que el año pasado en Yucatán se logró capturar 10 mil 800 toneladas de pulpo, que generó empleos para 30 mil familias. El valor comercial de este producto marino es de aproximadamente 935 millones de pesos, teniendo su mercado más importante en los países europeos de Italia y España. (Herbeth Escalante)