La contaminación los amenaza; vitales para frenar huracanes y el cambio climático
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2020.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que la Península de Yucatán posee el 54.4 por ciento de los manglares del país, con unas 421 mil 26 hectáreas.
La Conabio indica que 63 por ciento de la superficie de mangles se localiza dentro de Áreas Naturales Protegidas federales y estatales, donde Yucatán cuenta con 12 de estos espacios y dos parques nacionales, que ocupan 200 mil hectáreas, las cuales equivales al 17 por ciento del territorio estatal.
El Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, que se conmemoró ayer, busca crear conciencia de la importancia de estos espacios, ya que son barreras naturales contra el impacto climático y fungen como refugios naturales para aves, reptiles y peces.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, en las reservas de Yucatán hay 447 de las 895 especies de aves registradas en el país, 457 especies de peces, 87 especies de reptiles y hay cerca del 22 por ciento del total de las especies de mamíferos que hay en México. En cuanto a flora, hay registradas en las áreas naturales protegidas, mil 402 especies, que representan el 5.84 por ciento del total nacional.
“La capacidad de captura de carbono en manglares es más alta que en bosques, y de ahí la importancia de su recuperación a nivel mundial; estas reservas se concentra uno de los mayores recursos hídricos del país”, señaló Jorge Herrera Silveira, académico del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).
Sin embargo, la contaminación y su destrucción por el avance urbano son las principales amenazas del manglar en Yucatán, pues de acuerdo con la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Progreso de octubre de 2018 a la fecha se han retirado unas 600 toneladas de basura de los manglares.
A finales de noviembre de 2019, habitantes de la comunidad pesquera de San Felipe denunciaron la destrucción de dos mil metros cuadrados de manglares que fueron rellenados con maquinaria y donde se levantaron pies de casas con permiso del Ayuntamiento.
De acuerdo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de 1995 a 2005 en Yucatán se perdieron tres mil 200 hectáreas de manglar, el equivalente al 10 por ciento del total; las causas fueron incendios, tala inmoderada y tráfico de madera. En 2019 se rehabilitaron 180 hectáreas, como parte de la recuperación de ecosistemas entre pobladores y autoridades.
Jorge Euán