Yucatán listo para enfrentar la temporada de incendios

Son 605 brigadistas que intervendrán en 39 municipios de mayor vulnerabilidad


Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2015.-
A unos días de iniciar la próxima temporada de incendios, de marzo a mayo, se contará con un gran despliegue de brigadas de prevención y combate de siniestros en los 39 municipios de mayor vulnerabilidad.

 

Es por ello que, ante fuerzas armadas y dependencias que forman parte del Comité estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, se tomó protesta a 605 elementos agrupados en 65 brigadas, que serán desplazados a municipios con mayores registros de siniestros ocurridos.

 

Además de capacitación, los brigadistas recibieron protectores, equipos y herramientas para sofocar incendios, insumos en los que se realizó una inversión de 8.7 millones de pesos.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal durante el año pasado se registraron más de cinco  mil incendios forestales en todo el país, de los cuales, nueve ocurrieron en Yucatán; durante el 2013 sumaron 46 incendios, lo que quiere decir que con acciones de prevención, personal capacitado y una operación eficiente  será posible reducir el número de siniestros.

A nivel nacional, cada incendio tiene una duración aproximada de nueve horas de 45 minutos, mientras que en Yucatán el tiempo se eleva a 58 horas con 36 minutos para ser sofocados. Si bien tenemos pocos incendios, éstos duran seis veces más, por lo que hay que trabajar en ello para resolverlo, puntualizó.

Durante el programa de atención a ese tipo de eventos, serán instalados puntos de control en las salidas de Mérida en los cuatro puntos cardinales para agilizar la movilización de personal y así reducir los tiempos de respuesta y control de incendios.