El estiaje terminó desde la segunda quincena de mayo
Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre de 2020.- Las tormentas tropicales y huracanes así como frentes fríos han dejado inundaciones en Yucatán, sin embargo, también generaron beneficios para el campo, ya que la Península de Yucatán cerrará el año como la única región del país libre de sequía.
A tres días de que concluya la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta Campeche, Quintana Roo y Yucatán están en la lista de los 10 estados libre de sequía.
En los estados de la Península de Yucatán la sequía terminó desde la segunda quincena de mayo, y hay dos municipios que se han mantenido sin secuelas a lo largo del año, específicamente, Palizada, Campeche, y Celestún.
No obstante, en la segunda mitad de julio fue bastante seco en Yucatán, condiciones climáticas que prevalecieron hasta finales de septiembre en el 40 por ciento de los municipios, sin embargo, durante seis meses consecutivos, la Península permanece libre de sequía extrema.
Se espera que a partir del mes de diciembre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se concreten la entrada de frentes fríos a la Península de Yucatán, los cuales pueden causar inundaciones en algunas poblaciones, incluso en la zona norte de Mérida.
Jorge Euán