Yucatán idóneo para instalación de paneles solares

La posición geográfica del estado permitiría aprovechar al máximo esa infraestructura 

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2017.– El ex director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Juan Luis Peña Chapa señaló que el estado de Yucatán tiene “una buena ubicación geográfica” para instalar paneles solares donde anteriormente se cultivó henequén verde, y generar energía renovable.

19212801_1350221211722576_1539718381_o

Indicó que una estrategia alterna para generar energías limpias es utilizar estos ocupar terrenos para colocar paneles solares en vez de la construcción de nuevos complejos habitacionales.

“Si esos terrenos se usan como una especie de granja para producir electricidad –por medio de celdas solares- va ser un uso estupendo”, comentó el investigador Peña Chapa.

Explicó que la entidad existe los terrenos suficientes para colocar los panales solares y que la superficie plana de Yucatán permite una instalación óptima de estas estructuras a comparación de otros estados del territorio nacional, donde el terreno es montañoso.

Dijo que la superficie de la entidad también permitiría asegurar las granjas fotovoltaicas en caso de algún huracán o tormenta con las piedras del suelo.

Indicó que el estado es un lugar con un buen nivel de radiación social  para poder generar energía renovable a través de celdas solares.

Precisó que los proyectos que se están contemplando este año para su instalación en el estado son buenos, sin embargo, las empresas que se deberían apoyar son las nacionales para que estas se beneficien con las respectivas licitaciones.

Peña Chapa indicó que los parques eólicos que se instalarán en las inmediaciones de la costa yucateca podrían afectar a las aves que migran por la mencionada zona.

Por lo que en opinión del especialista estos los parque eólicos deben estar ubicados más cercanos a la tierra. Por lo que estas empresas deben de cumplir con los lineamientos del impacto ambiental que puedan generar.

Asimismo, señaló que más del 80 por ciento de la energía que se utiliza actualmente proviene de los combustibles fósiles, sin embargo, estos no son renovables y que se calcula que en el año 2035 nos quedemos sin ese recurso, por la importancia de generar recursos renovables.

En ese sentido, indicó que México es el tercer país que más radiación solar recibe por tal motivo es un sitio adecuado para instalar panales solares. (Guillermo Castillo)