Industria del vestido produce un millón de cubrebocas para empresas internacionales
Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2020.- Empresas yucatecas de la industria del vestido continúan resintiendo el impacto económico de la pandemia del Covid-19, pero en medio de esta crisis muchas de ellas tratan de mantener los empleos y evitar cierres por lo que ya a fabrican insumos hospitalarios y médicos, como batas, uniformes, botas y cubrebocas.
Al respecto, el presidente de la Canaive-Yucatán, Fernando Muñoz Carrillo, comentó que ante la contingencia sanitaria socios de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) lograron fabricar insumos, principalmente cubre bocas, a precios más bajos que el mercado internacional dominado principalmente por China y Corea del Sur, incluso algunos ya empezaron a enviar piezas a Estados Unidos, España e Italia.
“Las empresas yucatecas fabrican batas, cubre bocas, cubre pies y otros insumos quirúrgicos; en el Estado se pueden producir hasta un millón de cubrebocas al mes para las empresas internacionales y el mercado local”, afirmó.
Recordó que la industria del vestido fue una de los más dañadas por la pandemia, ya que los productores yucatecos, debido al cierre del mercado local, nacional e internacional, tuvieron que despedir a cuatro mil trabajadores y muchos tuvieron que cerrar de forma definitiva.
Comentó que de este sector dependen varias poblaciones del estado, donde se confeccionan las prendas que se distribuyen en tiendas locales, nacionales y en Estados Unidos, como es la guayabera, pero la contingencia desplomó las ventas en 80 por ciento.
Añadió que ante la necesidad nacional de estos insumos y por la demanda mundial, los industriales yucatecos mantuvieron la producción, lo que les permitió mantenerse en operación.
“La fabricación de ropa hospitalaria y cubrebocas ha permitido que la producción yucateca tenga mejor precio que los grandes productores chinos, lo que permite que se conquiste otros mercados nacionales y mundiales que demandan los productos”, destacó.
Finalmente, dijo que actualmente talleres artesanales, que antes producían la clásica guayabera, están elaboran insumos médicos como los cubrebocas.
Jorge Euán