El tercer trimestre de 2021 tuvo un 9.2 por ciento.
Mérida, Yucatán, 31 de enero del 2022.-Yucatán se incluyó entre los 10 primeros del país en recuperación económica turística en el tercer trimestre de 2021 con un 9.2 por ciento. Las afectaciones por la pandemia del Covid obligaron a una caída de cerca del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal durante 2020.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mayores aumentos anuales del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) durante el periodo enero-septiembre del 2021 se observaron en Nayarit 15.9 por ciento, Quintana Roo 12.2, Baja California, 11.3; Guerrero,11.2%; Baja California Sur 11.0 por ciento.
Seguidos por: Querétaro,9.4; Nuevo León registró 9.2 y Yucatán 9.2 por ciento. Este reporte establecido para los estados turísticos del país marcó los registros de mayores tasas de crecimiento de su actividad económica, tras los estragos que sufrieron por la pandemia de Covid-19.
El Inegi estableció también que, los estados donde esta recuperación fue menor al 4 por ciento fueron: Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Colima, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa. En tanto que Campeche fue el único del país que retrocedió un 3 por ciento en este rubro.
Es importante establecer que, el turismo fue declarano actividad prioritaria hasta agosto de 2021, lo que permitió un impulso a las necesidades de viajes y actividades de ocio, lo que repercutió en reactivación para hoteles, restaurantes, actividades de recreo, parques y sitios turísticos como museos y sitios arqueológicos entre otros.
De esta forma, el turismo fue el sector más afectado por la contingencia sanitaria, según indica el mismo indicador económico ITAEE. También se indicó que, si bien 2021 fue un año de recuperación para el sector turístico, las cifras aún resultan distantes a las que se reportaban en 2019, esto es, previo a la pandemia.
El INEGI estableció que, los primeros cinco estados obtuvieron un crecimiento a doble dígito en la actividad terciaria (comercio y servicios), en tanto que los restantes acumularon avances importantes, superiores a la caída que significó el inicio de la pandemia -desde marzo hasta diciembre de 2020-.
El ITAEE indicó que, nueve estados aparecen deficitarios en crecimiento turístico con respecto a 2019, ahí aparece Yucatán en sitio 12 con 0.2 por ciento, con respecto a la caída que significó el cierre completo de la actividad económica.
Al otro extremo, las disminuciones más pronunciadas –y que se encuentran más lejos de los niveles prepandémicos– son: Quintana Roo -18.6 por ciento; Baja California Sur -17.9, los dos principales motores turísticos del territorio nacional; esto significa que el dinamismo del 2021 de estas entidades todavía es insuficiente. (José Cortazar Navarrete)