Adaptación hospitalaria del SIGLO XXI concluyó
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2020.- Los trabajos para habilitar como un hospital temporal el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI terminaron, afirmó el titular de los Servicios de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, quien reconoció que no solo en Yucatán, sino en general en todo el país hacen falta profesionales de la salud para atender a pacientes de covid-19.
Al preguntarle cuánto personal se requiere para que opere el lugar, el funcionario respondió que esa variable pues depende del número de enfermos que tengan internados. Y aunque no detalló a cuántos profesionistas han contratado, afirmó que el proceso de selección sigue abierto.
En un recorrido por el lugar, el funcionario público explicó que la adaptación hospitalaria concluyó, y que espera de buena fe que el inmueble no sea utilizado durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
En total el Siglo XXI albergará 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos que, estarán puestas a disposición para responder en caso de que la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara a sobrepasar al límite de la capacidad hospitalaria del Estado.
En la entrada del lugar dispusieron de una zona de espera con siete consultorios médicos, cabe señalar que este espacio no tendrá contacto directo con el área de cuidados intensivos.
Más adelante se instalaron tres módulos con 40 camas de descanso, exclusivo para el personal de salud que laborará.
Tras de la puerta de acceso principal, se encuentran las 315 camas de cuidados mínimos, según Sauri Vivas este espacio es para pacientes que no requieren terapia intensiva, ni intubación con oxígeno, a diferencia de las 123 camas para cuidados intermedios.
Las 52 camas restantes contarán con conexión a oxígeno medicinal, aunque podrían aumentar con tanques de oxígeno portátiles para pacientes no graves que solamente requieran este elemento en mascarilla o puntas nasales.
Aseveró que en caso de requerirse, todas las camas instaladas en el recinto de convenciones contarán con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, medidas de seguridad y de higiene que establecen los protocolos de atención.
Cabe señalar que aún no se ha detallado oficialmente cuánto dinero se ha invertido en el proyecto médico, no obstante, en caso de no ser utilizado, las camas en un futuro próximo podrían ser enviadas a otros hospitales yucatecos.
Javier Escalante Rosado