No todos los niños cuentan con acceso a internet y computadora: Asociación de padres
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020.- Debido a los nuevos reportes y los indicadores del semáforo estatal, todo indica que el próximo ciclo escolar iniciará con clases en línea, lo cual significa, por un lado, un fuerte gasto para los padres de familia en la adquisición de una computadora, y por otro, la oportunidad de venta para muchas tiendas dedicadas a la venta de equipos de cómputo.
A esto, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) de Yucatán, Paula Lira Moguel señaló que esta pandemia obliga ver lo necesario que es aprovechar todas las tecnologías con las que se cuentan para brindar educación, aunque, lamentablemente, no todos los padres de familia cuentan acceso a estas tecnologías.
“Es buena esta medida que quiere implementar el gobierno, sin embargo, hay muchos padres de familia que no tienen estos equipos y tampoco internet para que puedan acceder a las clases en línea”, manifestó.
Explicó que la mayor parte de estas personas viven en las comisarías o municipios del interior del estado donde se presentan los casos de pobreza, “y todavía queda en el aire en qué situación educativa están sus hijos y cómo terminaron este ciclo escolar”, declaró.
Señaló que es bueno seguir garantizando la salud y bienestar de los alumnos regulares y con necesidades educativas especiales, como menores con TDH, autismo u otra discapacidad.
“Una de las propuestas que como asociación tenemos es que las autoridades puedan proporcionar primero que nada internet y los equipos como computadoras, tabletas o incluso celulares para poder tener estas clases en línea y poder acceder a la educación, que es un derecho constitucional”, puntualizó.
Mientras tanto, los establecimientos dedicados a la venta de equipo tecnológico como computadoras y tabletas esperan que el regreso a clases y la nueva forma de recibir la educación desde casa traiga buenas ganancias, restableciendo los ingresos que vieron reducidos en un 80 por ciento durante estos cinco meses de contingencia.
Sin embargo, señalan que también existe la posibilidad de que la venta sea por internet y no que acudan los padres de familia a las tiendas ubicadas en el Centro Histórico de Mérida.
Jonatan Hilera