En este primer semestre se confirmaron 21 casos, mientras que el año pasado se detectaron 58 enfermos
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2017.- Yucatán continúa en primer lugar nacional en cuanto a incidencia de la enfermedad de Chagas, pues de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, hasta el corte del 10 de junio van 21 casos confirmados.
Sin embargo, de acuerdo a estos datos, se reporta una disminución de personas con este padecimiento en comparación del mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 27.
Cabe mencionar que la enfermedad de Chagas o Tripanomiasis Americana, es un padecimiento endémico del continente americano, mismo que es común en zonas tropicales, el cual es ocasionado por un parásito.
En la entidad en este primer semestre del 2017 se tiene un registro de 21 casos de la enfermedad, -18 hombres y 3 mujeres- en Yucatán, por lo que se ubica en primer lugar a nivel nacional. Le siguen Chiapas y Veracruz con 10 incidencias cada estado.
En el mismo periodo pero del 2016 se tuvo un registro de 27 casos de la mencionada enfermedad -19 hombres y 8 mujeres-, según datos del boletín epidemiológico federal.
El 2016 Yucatán se cerró con 58 incidencias de la enfermedad de Chagas, a diferencia de Campeche y Quintana Roo que fueron 6 y 10 casos respectivamente.
Las formas de contagio pueden ser por vector, es decir, por el insecto conocido en la región como “pic” o chinche besucona, de madre embarazada al producto, por transfusiones sanguíneas de un paciente infectado a otro sano, entre otras.
Para su detección es necesario hacer un análisis de sangre específico, ya que de no ser detectada a tiempo, la enfermedad puede causar engrandecimiento de órganos como el bazo, hígado o el corazón, entre otros padecimientos graves, mismos que se pueden volver crónicos. (Guillermo Castillo)