En el Registro Civil no se busca discriminar a estas parejas, dijo Walter Salazar Cano
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2017.- Del 2013 a la fecha, 46 parejas del mismo sexo han podido contraer matrimonio legal en Yucatán -y está en proceso un caso más-, luego de ganar amparos federales, informó el director del Registro Civil, Walter Salazar Cano.
Como se sabe, la legislación local no contempla los matrimonios igualitarios. En ese sentido, esta dependencia estatal no está facultada para casar a las parejas homoparentales, por lo que éstas tienen que iniciar procesos legales para ampararse.
“Así está la ley, no es que nosotros en el Registro Civil no queramos, pero no podemos negar que las parejas siguen solicitando contraer matrimonio”, explicó.
En ese sentido, indicó que dichas parejas ya saben que en las Oficialías de esta dependencia les van a negar el matrimonio, y al mismo tiempo entienden que es el primer paso en el proceso legal que tienen que seguir para obtener el amparo de un juez federal.
“Ya entienden que es un trámite. Llegan con nosotros y por ley les damos la negativa, pero al mismo tiempo los orientamos sobre cuáles son los siguientes pasos a seguir para que puedan interponer su amparo”, declaró Salazar Cano.
Informó que de 2013 a la fecha han podido casar a 46 parejas del mismo sexo por mandato de jueces federales, y que para el mes de junio está programado un matrimonio más.
“Nos ordenan realizar el matrimonio, a partir de una orden judicial abrimos el procedimiento para casarlos”, explicó al momento de recalcar que no buscan discriminar a estas parejas.
Como se sabe, mañana se discutiría en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si el Congreso del Estado cometió omisión legislativa en el tema de matrimonio igualitario. Si los ministros votan a favor de esta demanda de tres asociaciones civiles yucatecas, se obligaría a los diputados locales discutir este tema.
Al respecto, el director del Registro Civil señaló que en caso de que se hagan cambios para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán, sus oficinas únicamente se “adaptarían a esta circunstancia sin problema alguno”.
“En mi caso personal, yo respeto la voluntad de quienes deciden unir sus vidas, tengo amigos en esas circunstancias con las que convivo todos los días. Nosotros únicamente hacemos lo que dice la ley, y también lo que mandatan los jueces cuando se otorgan amparos”, declaró. (Herbeth Escalante)