Representarán a la región sur en el Tercer Certamen Nacional de Litigación Oral.
Mérida, Yuc. 11 de noviembre de 2015.- En la ciudad de Xalapa, Veracruz, el estado de Yucatán conquistó el día jueves 5 de noviembre del presente año, el primer lugar en el Tercer Certamen Nacional de Litigación Oral en su fase regional, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), luego de una intensa participación de 5 equipos pertenecientes a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, quienes resultaron ganadores de sus respectivas fases estatales.
La dinámica del certamen consistió en la representación de audiencias de juicio oral, en la cual previo al ejercicio, se realizaba el sorteo correspondiente a los equipos contendientes y las respectivas posturas a defender. Cabe destacar que durante la ronda uno, el equipo yucateco se enfrentó a los representantes del Estado de Tabasco, de la cual los jóvenes yucatecos salieron victoriosos con la puntuación más alta de la ronda (620 puntos), lo cual les valió el pase a la semifinal, en la cual contendieron contra el equipo sede (Veracruz), logrando una vez más vencerlos y de esta manera obtener su lugar para la ronda final, compitiendo por el primer sitio contra el equipo tabasqueño. Después de la deliberación de los jueces de la región sur del país, la decisión final fue la victoria del equipo yucateco con un puntaje de 469 puntos. Por su parte el tercer lugar se lo adjudicó el equipo representativo del Estado de Chiapas.
El equipo yucateco, pertenece a la Universidad Modelo, campus Mérida, y está conformado por Cynthia Monserrat Carrillo Villalobos, Diana Daniela Castillo Ek, Eduardo Alejandro López Novelo, Noé Antonio Peniche Flores, y Hugo Andrés Pérez Polanco. Dicho equipo estuvo bajo la dirección de un grupo de especialistas en la materia penal, entre ellos, el Licenciado Luis Eduardo Medina Esquivel, y los jueces yucatecos, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda y María del Socorro Tamayo Aranda.
Los ganadores se hicieron acreedores de un premio consistente en $25,000 en efectivo, reconocimientos para los participantes, y el derecho a representar a la región sur en la fase nacional del certamen, que tendrá verificativo en la ciudad de México, Distrito Federal, del 23 al 27 de noviembre, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.