Yucatán ‘brinca’ la temporada de huracanes

La entidad cumplió 20 años sin ser afectado.

Mérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2022.- Al concluir este miércoles, la temporada de huracanes 2022, Yucatán cumplió 20 años sin ser afectado por un gran huracán, ya que el ultimo que nos afecto fue Isidore, en septiembre de 2002.

«En esta temporada de ciclones tropicales 2022 se crearon muchas expectativas debido a la presencia del fenómeno de La Niña; la temporada no fue tan activa como en 2005 y 2020, las más activas de todos los tiempos», señaló el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Afirmó que por suerte nada de esto se cumplió, «pasaron 52 días, entre julio y agosto, sin formación alguna de un ciclón tropical, pese a que las ondas tropicales salían vigorosas de África».

Por su parte, Enrique Alcocer Basto, la coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) aseguró que se ha fortalecido la capacidad de respuesta para minimizar los efectos de los huracanes.

Aseguró que los tres órdenes de gobierno, el empresariado y organizaciones sociales, actúan en estrecha coordinación para fortalecer la cultura de prevención y reducir los impactos de estos fenómenos climáticos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos señala que de junio a noviembre se presentaron 14 meteoros por lo qu se consideró esta temporada como promedio.

El CNH precisó que seis fueron tormentas tropicales; ocho, huracanes, cuatro de estos muy intensos, y también se detectó dos depresiones y un potencial ciclón.

Las tormentas se llamaron Alex, del 5 al 6 de junio; Bonnie y Colin, 1 y 2 de julio; Gaston, desde el 20 hasta el 26 de septiembre; Hermine, 23 a 25 del mismo mes, y Karl, entre el 11 y 15 de octubre. Los huracanes, Danielle, Earl, Fiona e Ian, en septiembre; Julia y Lisa, octubre, y Martin y Nicole, noviembre.

Para este miércoles y mañana se espera tiempo estable en la mayor parte del estado con ambiente caluroso con cielo medio nublado a mayormente despejado y solo con posibilidad de lluvias por la tarde en la zona este y sureste.

Cabe señalar que la noche del próximo sábado o la mañana del domingo un frente frío muy cruzará la parte este de la Península de Yucatán y prácticamente pasará desapercibido y sin mayores afectaciones.

JORGE EUAN