Autoridades afirman que esta industria va creciendo y es la mejor forma de mostrar al mundo las riquezas culturales.
Izamal,Yucatán, 20 de mayo de 2019.- Yucatán quiere apostarle a crecer su oferta turística en el interior del estado que favorezca a comunidades rurales.
A pesar de que la afluencia de visitantes al turismo rural en Yucatán disminuyó un 9.3 por ciento el mes de marzo de este año comparado con el mismo en el 2018 y el primer trimestre tuvo un decremento total del 3.3 por ciento respecto al primero del año pasado, especialistas en la educación de turismo le apuestan a este sector en el marco del Quinto Congreso Internacional de Turismo Rural de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, con sede en Izamal.
El año 2018 cerró con buenas cifras para este sector, pues según datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), hubo una afluencia de 3,839,755 visitantes, es decir un aumento del 8.7 por ciento en comparación con los 3,532,279 del año anterior.
En el congreso, el rector de la Universidad Tecnológica del Centro, Ángel Antonio González Escalante, destacó que el turismo rural es la mejor opción para dar a conocer a la región y el país, pues abre la puerta al mundo de quienes trabajan la tierra, la preservan y cuidan, más allá de su valor productivo; pues genera espacios para compartir los valores naturales, culturales y socioproductivos de una comunidad.
«No hay mejor manera de dar a conocer a México al mundo, que a través de la riqueza del patrimonio cultural que tenemos, nuestro país es rico como pocos en patrimonio», aseguró.
Se trata de un turismo que involucra la parte económica, la parte social y la cara humana de comunidades rurales, en donde la organización y ganancias son repartidas entre miembros de la localidad y se muestra el patrimonio cultural y natural.
En la conferencia magistral inaugural del encuentro, se explicó que el turismo rural se caracteriza por la armonía entre el cuidado de recursos naturales, culturales y sociales, respecto al patrimonio biocultural que tienen las comunidades rurales.
Las modalidades más destacadas del turismo rural son el turismo ecológico, el agroturismo y el enoturismo, y en todas, la participación de la comunidad y el fortalecimiento de la economía familiar juegan un papel preponderante. Incluye aspectos como talleres gastronómicos, aprendizaje de lenguas originarias, la medicina tradicional, talleres tradicionales y fotografía rural.
«Tiene la capacidad de proporcionar un gran beneficio al promover la convivencia y la interacción de las comunidades rurales en las cuales se desarrolla mediante el aprovechamiento sustentable (…) para fines turísticos de las expresiones sociales, culturales y productivas que cotidianamente se realizan en las comunidades rurales», señaló Raúl Paz Noriega, director técnico de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.
En el caso de esta entidad, según Sefotur, hay 77 cenotes que actualmente tienen un uso turístico administrado por grupos comunitarios organizados, 58 paradores ecoturísticos, 19 zonas arqueológicas y 65 servicios de ecoturismo.
Según Paz Noriega, los municipios del interior del estado representan una gran oportunidad del desarrollo de los servicios turísticos rurales y creación de una oferta con bajo impacto ambiental, pero uno de los mayores retos es la capacidad de autogestión de las comunidades.
En la misma conferencia, se destacó que el turismo rural ha dejado de ser visto como una forma alternativa y ha pasado a ser un complemento, desde el éxito de los pueblos mágicos, que empezaron con Izamal, aunque aún es un tema pendiente para su perfeccionamiento.por TaboolaEnlaces PatrocinadosTe r