Se reporta una ligera disminución de casos en comparación al 2016
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2017.- De enero a noviembre del presente año ocurrieron 176 suicidios en Yucatán, y aunque se trata de una cifra elevada, se estima una disminución del 8 por ciento en comparación al mismo lapso que el 2016.
De acuerdo a información recabada en la Fiscalía General del Estado (FGE), la mayoría de las personas que se quitaron la vida en este 2017 fueron hombres.
Sin embargo, la víctima más joven fue una niña de 9 años de edad, en un lamentable hecho registrado en septiembre pasado en la comisaría meridana de Komchén.
De igual manera, la víctima de mayor edad fue una mujer, de 82 años de edad, en un sonado caso de doble suicidio por arma de fuego ocurrido en enero en el Fraccionamiento del Parque.
De acuerdo a las necropsias realizadas por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía, en este 2017 se confirmaron 176 suicidios en Yucatán, 14 casos menos que en el mismo periodo del año pasado.
Como hemos informado en Desde el Balcón, de acuerdo a datos oficiales, el 2016 cerró con 220 suicidios en la entidad. Tan sólo en el mes de diciembre de ese año ocurrieron 20 hechos.
En la entidad existen diversas instituciones, tanto de salud pública como organizaciones de la sociedad civil, que brindan apoyo y orientación a personas con trastornos emocionales que podrían estar en riesgo, así como a sus familiares para que sepan cómo apoyarlos.
Entre ellos se encuentran los siguientes:
-“Salvemos una Vida”, al cual se puede recurrir mediante llamada al teléfono 924 5991 y en la página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Salvemos-Una-Vida
-Programa Integral de Atención al Suicidio, que atiende en el teléfono 9993 103662 y al correo electrónicos [email protected]. (Herbeth Escalante)