En su último día como alcalde de Mérida, entregó trabajos de rehabilitación en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, a pesar de la protesta de algunos locatarios
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2015.- En su último día como presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha entregó los trabajos de remodelación en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, asegurando que durante su administración se tomaron las mejores decisiones y actuando con transparencia, “por lo que a diferencia de otros ex alcaldes y alcaldesas, yo sí podré salir a la calle y mirar de frente y a los ojos a la gente”.
Tras entregar dichas obras, en donde se invirtieron cerca de 63 millones de pesos, señaló que está terminado su gestión con “broche de oro” y que fue un ayuntamiento valiente que se enfrentó a intereses personales, “que no cedió a los chantajes y fuimos claros con la sociedad de decir las cosas como eran, señalando a los responsable de que la ciudad estuviera en mal estado hace tres años”.
Durante el acto oficial, un grupo de locatarios inconformes con la asignación de los nuevos espacios en los mercados, protestaban con cartulinas en mano, criticando el actuar de algunos líderes de los comerciantes y a las autoridades.
Al respecto, Barrera Concha precisó que en este proyecto de restauración de los mercados, se coordinaron y platicaron con todos los líderes y locatarios para tratar de llegar al mayor número de consensos posibles, “porque este ayuntamiento no trabajaba por intereses personales, sino por la población”.
“Vamos a seguir luchando para defender a Mérida, porque hay muchos intereses que la quieren ver de rodillas, son cuestiones políticas que hacen que mucha gente grite porque no se les cumplió un interés personal”, recalcó, desatando el aplauso de los locatarios presentes, y la molestia de quienes protestaban.
En su discurso, dijo sentirse orgulloso de hoy salir de frente, con la cara en alto y caminar por las calles recibiendo el saludo de la gente, porque esta administración está entregando una mejor ciudad de la que recibió.
“El cargo dura tres años, pero la pena y la gloria dura el resto de la vida, y yo creo que hay muchos alcaldes y ex alcaldesas que no pueden salir a la calle y ver de frente a los ciudadanos… yo sí lo voy a poder hacer”, insistió.
Con respecto a la inversión de las obras de los mercados, sostuvo que tuvieron “que luchar” para obtenerlos, porque los recursos se demoraron más de un año en llegar, y estuvo a punto de que no se ejerciera ni un solo peso en ese lugar.
Indicó que en 40 años ninguna administración había invertido en esos espacios, por lo que se tenía que hacer para evitar alguna tragedia, ya que los techos se estaban cayendo, no habían instalaciones eléctricas adecuadas, y porque era un peligro para los locatarios y las miles de personas que acuden diariamente a comprar.
“Nos vamos muy contentos, pero no satisfechos, porque el trabajo por Mérida es inacabable e inacabado”, declaró Barrera Concha al entregar los trabajos de remodelación.
Se informó que en el Lucas de Gálvez y San Benito se invirtieron 63 millones de pesos para rehabilitar los pasillos de chicharroneros, pescados fritos, ferreteros y joyerías. También se construyeron 81 locales comerciales, módulos de baños, andadores, bodega y balcón, así como dos plantas de tratamiento.
El alcalde indicó que terminar estas obras fue un doble mérito, debido a que en un principio no habían recursos para invertir, además de que las condiciones en las que se encontraba el ayuntamiento era deplorables, debido a las “fugas y boquetes económicos”.
“Este trabajo fue artesanal, lo más fácil fue invertir en el mercado, lo más complicado fue llegar a acuerdos, porque había intereses de todo tipo, políticos y partidistas, de ciertos grupos que han buscado permanentemente desestabilizar en la asignación de los locales y en la propia obra”, señaló en entrevista, al hablar sobre la protesta.
Al final del encuentro con los reporteros, en tono de broma dijo que lo que más va a extrañar de ser alcalde “es a la prensa… pero si quieren saber de mí, entren a mi Facebook”. (Herbeth Escalante)