Paz Alonzo declaró que la iniciativa no se ha vuelto a poner a discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2017.- El coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado, Raúl Paz Alonzo, criticó que hasta la fecha no se ha dictaminado ni votado la iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos en Yucatán. “Ya se tardaron”, lamentó, refiriéndose a que no se ha vuelto a poner a discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Aunque la propuesta original –presentada por el gobernador Rolando Zapata Bello en agosto del 2016- se refiere a la supresión de este beneficio a funcionarios, diputados locales y alcaldes, la bancada del PAN planteó que también se le quite a los magistrados del Poder Judicial.
El argumento del Ejecutivo –y de los diputados del PRI-, es que esa protección debe continuar para los magistrados, con la finalidad de salvaguardar su independencia y evitar presiones en el desempeño de su labor.
En contra parte, Paz Alonzo recalcó que continuarán empujando para que los magistrados se queden sin fuero, pues a su parecer pueden existir conflictos de interés en todos los actores políticos al ser presionados por otros poderes, “así que no podemos decir que sólo los magistrados están en riesgo”.
“En estos tiempos modernos no deben existir figuras distintas, al contar con instituciones maduras todos los funcionarios tienen que ser iguales ante la ley”, agregó.
Criticó que en la Comisión de Puntos Constitucionales no se ha vuelto a enlistar esa iniciativa, por lo que los legisladores panistas presionarán para que se dictamine y vote
“Yucatán se merece este tipo de adecuaciones, para que todos seamos iguales ante la ley, la gente está cansada que hayan ciudadanos de primera y de segunda. Eliminar el fuero es una avance, ojalá pronto se vote”, señaló el también presidente estatal del PAN.
Indicó que “ya se tardaron en aprobar” esa iniciativa, porque los tiempos en el Congreso son manejados por quienes tienen el control de los distintos órganos colegiados. Por lo que insistió que debería discutirse pronto, “para que no hayan privilegios para nadie” en la entidad. (Herbeth Escalante)