Se encargará de elegir a los consejeros locales, y de fiscalizar los recursos estatales de los partidos políticos
Mérida, Yucatán, 08 de abril de 2014.-
En una breve sesión realizada ayer, se instaló en Yucatán la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE).
El nuevo árbitro electoral mantendrá a los cinco vocales consejeros que estaban nombrados en el IFE, por lo que Fernando Balmes Pérez seguirá siendo su presidente.
Ahora el INE se encargará de la fiscalización de los recursos federales y estatales que manejan los partidos políticos, y la integración y ubicación de las casillas a utilizarse en todos los procesos electorales.
Balmes Pérez informó que de acuerdo a la reforma política, el INE también tendrá la tarea de nombrar a todos los consejeros de los institutos locales electorales del país, como es el caso Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (IPEPAC).
Es decir, el Congreso del Estado ya no estaría facultado para nombrar a los consejeros locales. De hecho, según la propia reforma, los actuales institutos electorales estatales ahora se llamarán Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
Declaró que el primer gran reto del INE en Yucatán “es llevar a buen puerto los procesos electorales del próximo año”.