Las expectativas de captura de esta especie no son muy esperanzadoras en Yucatán
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2015.- Pescadores de la Península de Yucatán podrán salir a altamar a partir de este lunes a capturar mero, ya que está a punto de acabar la veda de dicho producto marino.
Sin embargo, las expectativas de captura no son muy esperanzadoras, pues expertos calculan que se sólo se obtendrían 6 mil toneladas en nuestro estado, ya que en los últimos años se ha modificado la biomasa de esta especie, y su presencia cada vez es menor.
La veda del mero contempló el periodo del 15 de febrero al 15 de marzo, tanto en Yucatán como en Campeche y Quintana Roo, con el objetivo de proteger el periodo de reproducción de dicha especie.
Durante la veda, se deja de capturar 729 toneladas de mero en promedio, principalmente ejemplares grandes en actividad reproductiva, según datos oficiales. Esto permite la posibilidad del crecimiento del volumen de captura en el futuro.
Como se recordará, en Yucatán saldrán a altamar a capturar dicho producto más 2 mil 400 embarcaciones menores, y 548 mayores, es decir, se involucran más de 10 mil pescadores en esta actividad.
Sin embargo, cabe mencionar que el mero es un producto sobreexplotado, pues según las estadísticas, se capturaron 12 mil toneladas en Yucatán en el 2012, pero el año pasado sólo se pescó 6 mil toneladas.