Se acabó el periodo más difícil para los pescadores, aseguró Pablo Castro
Mérida, Yucatán, 1 de abril del 2018 .- Este domingo se levantó la veda de mero en la costa yucateca, por lo que los pescadores ya podrán salir a altamar para capturar este producto. Además, se espera que al terminar las vacaciones de Semana Santa de autorice la pesca legal de pepino de mar.
“Afortunadamente se acabó el periodo más difícil para los pescadores yucatecos, lo estamos superando y viene la tranquilidad para este sector”, declaró Pablo Castro Alcocer, secretario de Desarrollo Rural.
El funcionario estatal señaló que existen altas posibilidades que pronto se autorice la captura de pepino de mar, especie cotizada en Asia y cuya pesquería deja una importante derrama económica en la costa yucateca.
Por tal razón, celebró que en las próximas semanas los pescadores podrán capturar mero y pepino de mar al mismo tiempo, lo que les dará tranquilidad económica en sus hogares.
“En la medida que vayamos respetando las vedas se irán aprobando las pesquerías”, sostuvo Castro Alcocer.
Recordó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) está analizando los estudios sobre la biomasa de pepino de mar en la entidad, y que ya se hizo la solicitud formal para que se levante su veda. “Estamos en espera de que se autorice, el balón está en su cancha”, señaló.
Dijo que probablemente se apruebe esta pesquería –que duraría 15 días- terminando las vacaciones de Semana Santa, para que se pueda garantizar la seguridad de los pescadores.
Cabe recordar que en 2017 hubo una cuota de captura de mil 966 toneladas de pepino de mar por 15 días en Yucatán, pero no se llegó a la meta, pues se pescó mil 938. (Herbeth Escalante)