El presidente de Codhey José Enrique Goff Ailloud, informó que han recibido por lo menos dos quejas de padres de familia sobre este cobro indebido
Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2016.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud, informó que han recibido por lo menos dos quejas de padres de familia sobre el cobro indebido de cuotas escolares.
Recalcó que esas cuotas son voluntarias, y que de ninguna manera pueden condicionar la entrega de resultados de calificaciones o inscripciones de los niños al ciclo escolar.
El ombudsman precisó que el derecho a la educación está consagrado en la Constitución Mexicana y es gratuita, por lo que las sociedades de padres de familia no pueden obligar a nadie a pagar esas cuotas.
Goff Ailloud dijo que en este periodo han recibido dos quejas relacionadas con estas irregularidades, y que al año pasado tuvieron el conocimiento y resolvieron aproximadamente cuatro.
Recordó que en 2009 la Codhey emitió una recomendación general dirigida a la Secretaría General de Educación para evitar esta situación, la cual aceptó y ha estado cumpliendo los lineamientos, como colocar cartelones en los centro educativos explicando que las cuotas son voluntarias y que de ninguna manera pueden condicionar las inscripciones.
Subrayó que en Yucatán cada vez hay menos de estos casos, pero de todos modos invitó a la ciudadanía a interponer su queja en la Comisión si ocurren dichos problemas, para que puedan intervenir y ayudarlos en la restitución del goce a su derecho a la educación gratuita en la brevedad. (Herbeth Escalante)