Josué Couoh declaró que “ahora sí” están trabajando para que se fortalezca la confianza entre la ciudadanía y los policías
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2016.– El alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec, declaró “que por fin se puso orden y disciplina” en la Policía Municipal de esa localidad, luego de los recientes hechos de tortura en los que estuvieron involucrados agentes de esa corporación.
Tras la tortura en contra de un poblador de Tekax en meses pasados, y el video filtrado en el que se observa a un agente policiaco esposado a un poste mientras sus compañeros le hacen bromas de carácter sexual, el edil dijo que “ya hay orden” en esa corporación.
Para esto, explicó que “ahora sí” están trabajando para que se fortalezca la confianza entre la ciudadanía y los elementos de seguridad pública, y principalmente en el nuevo Sistema Penal Acusatorio para “que cumplan con las leyes”.
También dijo que mantienen una estrecha comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), por lo que hace tres semanas “un enviado” acudió a Tekax para brindarles un curso de capacitación.
Sobre las once recomendaciones sugeridas por la Codhey tras los hechos de tortura, el alcalde aseguró que ya cumplieron con todas y cada una de ellas. El pasado 6 de diciembre, el ombudsman José Enrique Goff Ailloud informó que no habían cumplido con todas, pero sí con la mayoría.
“Todos los puntos, todas las recomendaciones que la Codhey nos hizo se han cumplido en tiempo y forma. Ya cumplimos con todas las once”, aseveró el alcalde.
Sobre los hechos de tortura ocurridos el pasado mes de julio, el alcalde señaló que en el momento en que se enteraron del suceso actuaron de acuerdo a le ley, tomando medidas administrativas en contra los elementos involucrados.
Y sobre el tema de reparación del daño, dijo que se ha mantenido la comunicación con la parte afectada, brindándole, en caso de requerirlo, apoyo psicológico según les indicó la Codhey. (Edoardo Manzanilla)