La mayoría de los campamentos tortugueros se encuentran alejados de la presencia humana, las autoridades resguardan esas zonas
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2017.– El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero informó que hasta el momento se han establecido ocho campamentos de tortugas para anidar en la costa yucateca, principalmente en la zona que va desde Sisal hatsa Telchac Puerto. Asimismo, recordó que el pasado 15 de abril empezó la temporada de brote de tortugas.
En ese sentido, comentó que ya tienen conocimiento de los primeros brotes de tortugas pero hasta el momento se desconoce cuántos de estos especimenes han regresado al mar.
Berlín Montero indicó que se tiene registro de ocho campamentos tortugueros en playas yucatecas y que la mayoría de éstos se concentran en lugares apartados, donde no hay seres humanos, por lo que las autoridades resguardan el área para evitar interrumpir el proceso de los anfibios.
Reiteró que el mayor número de brotes se da donde no hay presencia humana, sin embargo, explicó que algunas veces las tortugas recién nacidas requieren de vigilancia para que no se desorienten y encuentren el mar.
El titular de la Semarnat dijo que se observa una tendencia a la alza, pues cada año son más la cantidad de brotes en la costa del estado y más la cantidad de tortugas que regresan al mar.
El año pasado se abrieron campamentos en Celestún, Sisal, Progreso, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Las Coloradas y El Cuyo. Se calculó una cantidad de 640 mil 260 huevos, de los cuales 250 mil 346 fueron de la de carey, 389 mil 784 de la blanca y el resto de la de caguama.
Asimismo se registraron 564 mil 163 tortugas que se incorporaron al mar, de las cuales 205 mil 722 fueron de carey, 358 mil 339 de la blanca y 102 de las caguama.