El rector de la UADY señaló que no puede pedir que las combis foráneas sigan dando paradas en el Campus, pero aseguró que gestiona que más autobuses lleguen al lugar
Mérida, Yucatán, 03 de marzo del 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, pidió a los estudiantes del Campus de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas que tengan paciencia ante el problema de transporte público, pues aseguró que está haciendo gestiones ante la Dirección Estatal de Transporte para que más autobuses lleguen al sitio.
Eso sí, recalcó que como autoridades universitarias no pueden solicitar que las combis foráneas presten el servicio a los alumnos, ya que la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prohíbe a éstas que suban o bajen pasaje en la carretera federal Mérida-Motul, “no tiene autorización de parar ahí en el Campus”.
Pero, aclaró, están en gestiones con el director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, para que más autobuses, de la ruta Alemán y de SITUR Universidades, lleguen hasta ahí para darle servicio a los más de 4 mil 500 alumnos y trabajadores de las facultades.
Como hemos informado, a través de las redes sociales, estudiantes de la UADY se han quejado de que las combis foráneas –de rutas como Conkal, Motul, Ixil, Chicxulub Pueblo, entre otras- ya no les dan parada para llevarlos a dicho Campus.
La preocupación radica en que estas unidades eran una opción para los alumnos y empleados, ante el mal servicio de transporte de las empresas concesionadas de Mérida.
Al respecto, Williams reconoció que sí hay una afectación para el alumnado, por lo que se ha contactado con Hevia para que disponga de más autobuses que entren y salgan del campus, “y está en toda la disposición de darnos el servicio”.
“Estamos trabajando, no sólo con el servicio vehicular, sino para saber qué más hacer en el entorno para facilitar todo lo relacionado al transporte”, agregó el rector.
Dijo que también ha dialogado con los líderes estudiantiles para plantearles esta situación, y exhortó al alumnado a que tengan paciencia, “porque estamos en gestiones para solucionar el problema”.
Eso sí, precisó que no se va a resolver “de un día para el otro”, pero insistió que no dejarán de atender las necesidades de los estudiantes. (Herbeth Escalante)