William Sosa critica centralismo de la SEDATU

Debido a recortes presupuestales, este año despidieron a seis trabajadores

Mérida, Yucatán, 09 de marzo de 2017.- El delegado en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), William Sosa Altamira, criticó el centralismo de esa dependencia federal que dificulta solucionar problemas administrativos, y que este año les obligaron a despedir a seis trabajadores, como parte de los recortes presupuestales.

Consideró injusto que sigan los despidos y que se les cargue más la mano a los empleados de su delegación, “pero esa es la forma de trabajar de las dependencias, está muy centralizado hasta para pedir recursos”.

“Es como en Telmex, hablas y no te contestan, casi así estamos, hablas y puro teléfono (sic.), por eso me tengo que ir a la Ciudad de México a ver las cosas personalmente, sino no salen, voy y lo gestiono… todo es contestadora y a mí no me gustan esas cosas, por eso cada semana o cada 15 días hago un viaje a México para arreglar los problemas”, agregó.

Dijo que los empleados de la SEDATU en Yucatán están conscientes de esa situación, y que “se están fletando”, haciendo incluso el trabajo de dos personas, y hay a quienes tardan en pagarles hasta tres meses sus sueldos.

Con respecto a los seis trabajadores despedidos, dijo que pertenecían a áreas como Vivienda, Espacios públicos y Hábitat, pero están buscando cómo generar ahorros en su presupuesto para recontratar a algunos o contratar a nuevo personal.

“Estamos viendo otras vías para suplir a ese personal, con ahorros en otros rubros para que redunde en una recuperación de recursos para contratar a más personas. Me pidieron que haga un plan de austeridad de 83 mil pesos, y ya busqué la manera para que sean 140 mil, y eso servirá para recontratar a gente para ejecutar en plena forma los programas de la SEDATU”, señaló Sosa Altamira.

El funcionario indicó que cada año hay recortes de empleados y de recursos, y que según desde las oficinas  centrales les aseguran que “habrá menos trabajo, pero no es así, hay mucho, y nosotros tenemos que cumplir con las metas”. (Herbeth Escalante)