Los ‘Nats’ se coronaron por primera vez en su historia
Washington, Estados Unidos, 31 de octubre de 2019.- En mayo, los Nationals de Washington sumaban 19 triunfos y 31 derrotas, por lo que nulos aficionados se atrevían a ponerlos como el equipo que representaría a la Liga Nacional en la Serie Mundial (SM) 2019. Los favoritos eran los Dodgers de Los Ángeles, que lucían como los favoritos para enfrentar a los Astros en el Clásico de Otoño.
Sin embargo, los Nats entraron a la postemporada como comodín, tiraron uno a uno a los principales contendientes. En la Serie Divisional, mandaron a casa a Los Dodgers, de la mano de Howie Kendrick y así avanzar a la Serie de Campeonato y barrer a San Luis para debutar en su primera SM, luego de 50 años de historia, en donde vencieron en el séptimo juego 6-2 a Houston.
El héroe volvió a ser Kendrick, veterano de 36 años, quien en el séptimo capítulo puso un cuadrangular de dos carreras para darle la vuelta al marcador y poner por primera vez a los capitalinos a la cabeza por 3-2 en el Minute Maid Park, casa de los Astros.
Por primera vez en un Juego 7, dos ganadores al Cy Young se enfrentaban: Zack Greinke, por Houston, y Max Scherzer, por Washington.
Greinke no permitió imparable del tercero al sexto capítulo; lucía dominante en el montículo, teniendo su mejor salida en la postemporada 2019, pero en la séptima, apenas en el segundo lanzamiento que le tiró a Anthony Rendón (una curva de 88 millas por hora) fue suficiente para echar a perder su faena porque el venezolano mandó la pelota a las butacas para poner el duelo 2-1 y dejar a los Nats a una carrera del empate.
Greinke enfrentó a un bateador más, al encendido Juan Soto, al cual le dio base por bola. Fue todo para el serpentinero de Florida. Al rescate, A.J. Hinch mandó a Will Harris, quien no había permitido carrera en seis innings en la SM, pero su primer bateador, Kendrick, le dio la bienvenida con el palo de vuelta entera de dos anotaciones y adelantar al equipo capitalino 3-2 en el marcador.
Hinch requirió de Roberto Osuna, quien entró en la séptima para sacar los dos outs restantes. En la octava, Juan Soto impulsó una más y en la novena entrada, con el mexicano José Urquidy lanzando por Houston, Adam Eaton dio sencillo para mandar dos más a la registradora y poner cifras definitivas al encuentro.
Es la primera vez en la historia de las series mundiales que los equipos visitantes se imponen en cada uno de los enfrentamientos. Washington es el primer equipo con la peor marca tras sus primeros 50 juegos (19-31), logra campeonar.