Investigadores analizarán los puntos en mar y tierra en donde realizarán estos trabajos en Yucatán
Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2018.- Al inaugurar en Mérida el encuentro de investigadores que exploraron el Cráter de Chicxulub, el líder de este proyecto, Jaime Urrutia Fucugauchi informó que continuarán las perforaciones en Yucatán para extraer más muestras rocosas, y que éstas se realizarán tanto en mar como en tierra.
Dijo que analizarán cuáles serán los sitios en donde perforarán, y que en la parte marina lo volverían a hacer frente a Sisal –como hace dos años- y en otro punto más alejado, por Celestún, “en donde da la vuelta la Península”. Para esto tomarán en cuenta los mapeos que realizaron con los barcos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la parte terrestre, indicó que perforarán en la zona centro que abarca entre Mérida y Progreso, y que lo más probable es que sea en la comisaría de Chicxulub Puerto. Para tal objetivo, explicó Urrutia, pedirán la autorización de los pobladores, “pero no debe haber problema porque se tratan de trabajos científicos”.
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que las nuevas perforaciones en Yucatán se llevarían a cabo en el año 2019, y que buscarán recursos económicos de instancias internacionales, porque son proyectos muy costosos. Tan sólo en los trabajos del 2016 gastaron entre 300 y 400 millones de pesos.
Antes de perforar tendrán que presentar estudios y modelos geológicos, y contar con todos los resultados de los análisis de laboratorio de los núcleos de rocas que extrajeron con anterioridad, etapa en la que se encuentran actualmente.
En el encuentro que inició en la capital yucateca este martes, los cerca de 60 investigadores –provenientes de diferentes países- se pondrán de acuerdo sobre las opciones con las que cuentan para perforar, es decir, cuáles son de más interés para los grupos de trabajo.
Urrutia Fucugauchi recordó que estos trabajos tienen cómo objetivo estudiar la estructura del Cráter de Chicxulub, la composición de las rocas, cómo fue la recuperación de la vida después del impacto del asteroide, los procesos de alteración, cómo repercutió en la extinción de seres vivos hace 65.5 millones de años, y su influencia en la geología y los acuíferos de Yucatán.
El investigador mexicano informó que en la perforación de hace dos años del proyecto Expedición 364 frente a Sisal, extrajeron cerca de mil 400 muestras rocosas, que fueron distribuidas a los investigadores participantes, por lo que ahora presentarán los primeros resultados de las muestras de laboratorio.
Por su parte, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, dio a conocer que una vez que finalicen los estudios de estas rocas los investigadores las entregarán a la Litoteca Nacional que se construye en el Parque Científico y Tecnológico del Estado, para que puedan ser consultados por otros académicos y estudiantes.
Reconoció el interés de los investigadores de diferentes partes del mundo en estudiar el Cráter de Chicxulub, pues a pesar de estar cubierto por casi un kilómetros de rocas es el mejor conservado del planeta. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)