Ofrecen capacitación para evitar conductas de riesgo al volante
Mérida, Yucatán, a 3 de mayo de 2022.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registra cada año poco más de 4 mil siniestros viales, de los cuales una tercera parte están relacionados con el consumo de alcohol.
En 2020, a nivel nacional, se registraron más de 301 mil en México, los cuales propiciaron el deceso de 3 mil 826 personas, y 71 mil quedaron lesionadas.
Ante estas cifras, a través de una estrategia coordinada entre el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar, por sus siglas en inglés), y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Mérida, se ofrece capacitación para evitar cualquier conducta de riesgo frente al volante.
Esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Mérida, la representante de Unitar, Estrella Merlos Castañeda, precisó que este proyecto tiene como objetivo prevenir decesos por siniestros de tránsito.
Explicó que la implementación de programas educativos y preventivos contribuyen en la prevención de accidentes de tránsito atribuibles al alcohol.
«Lograr este objetivo reduce lesiones y muertes causadas por accidentes de tráfico; esto necesita el compromiso de todos los actores sociales», afirmó.
Por su parte, Héctor Navarrete Muñoz, director de Cifal Mérida, señaló que Yucatán será el primero en América en impartir este curso de conducción y sobriedad.
Indicó que CIFAL promueve la capacitación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Policía Municipal de Mérida y expertos en vialidad para que impartan un curso especializado y sencillo dirigido a la población en general.
«El objetivo es para generar consciencia, algo que coloca a Yucatán como pionero en este rubro; la idea es que este curso se multiplique, que llegue a universitarios, a muchas personas que manejan conducen», comentó.
JORGE EUAN