A 1000 días de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, sus padres exigen justicia
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2017.- «Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables», fue una de las consignas que cerca de 300 personas corearon en la marcha por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, encabezada por la caravana de los padres de familia, que llegó esta mañana a la capital yucateca.
Durante la protesta, la caravana exigió a las autoridades que se aborden 4 líneas de investigación adicionales a la oficial, que indica que los 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero; es decir, pidieron que se investigue a los militares, a la policía municipal de Huitzuco, el trasiego de droga de Iguala a Chicago, así como el análisis de la telefonía celular de los desaparecidos.
Desde las 19 horas los ciudadanos comenzaron a congregarse en el parque de Santa Lucía y hacia las 19:30 horas emprendieron la marcha hacia la Plaza Grande, pasando por el Mercado de San Benito.
Con el ya tradicional «pase de lista» y al grito de «vivos los queremos», el contingente arribó poco antes de las 21 horas al Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo un mitín, en el que los padres de familia de los estudiantes desaparecidos expresaron sus experiencias ante la pérdida de sus hijos y declararon su inconformidad ante la ineficacia de las autoridades para dar resultados en el caso.
Al inicio de la reunión frente al Palacio de Gobierno, narraron que en su recorrido por Cancún se encontraron con un bloqueo de granaderos para impedir su entrada a la ciudad:
“Tuvieron que pegarnos para no manifestarnos, pero ni así nos pudieron callar y mucho menos nos pudieron detener, tan es así que hoy estamos aquí en Mérida, Yucatán”
Negaron la verdad histórica proporcionada en su momento por el Gobierno Federal que indicaba que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero de Colula, pues investigaciones independientes corroboraron que ese hecho no sucedió.
“Hasta este día no tenemos nada sobre las investigaciones de la desaparición forzada de los jóvenes, los medios de comunicación han engañado a todos los mexicanos haciendo creer que están muertos porque así lo dijo Jesús Murillo Karam –ex procurador de justicia de México- en su verdad histórica”, señalaron.
Criticaron que con base a los estudios e investigaciones científicas de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que es mentira que en el basurero de Cocula fueran quemados vivos los 43 estudiantes.
“Hoy sabemos que los jóvenes fueron separados por grupos, 25 de ellos fueron llevados a Huitzuco –municipio de Guerrero- para que ‘el jefe’ decidiera qué hacer con ellos. Eso no lo dice la televisión”, abundaron.
En la marcha también participaron integrantes de los partidos Movimiento Ciudadano y MORENA. De igual forma Ana Rosa Payán, quien fuera candidata a la presidencia municipal de Mérida en el 2015, estuvo presente. Los voceros comunicaron que aunque habían participado figuras políticas «todos tienen derecho a estar acá, la bandera no es de ningún partido, es de los normalistas».
Cabe mencionar que los padres de familia que participan en la caravana, Maximino Hernández, Estanislao Mendoza, Juan Colón, Clemente Rodríguez y María Concepción Tlatempa enfatizaron que hasta ahora los procuradores de justicia no han sido eficaces en su labor y solo les “han dado largas”. Mañana visitarán Ticul a las 15 horas, Pisté a las 16 horas y la gira finalizará en Valladolid. (Lilia Balam)