La Compañía Tándem cautiva durante la segunda noche de gala del Festival.
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2014.- Las vivencias del pintor holandés Vincent Van Gogh, representadas a través del lenguaje corporal de los integrantes de la Compañía Tándem, fue la historia que cautivó anoche al público del teatro “Armando Manzanero”, durante la segunda función de gala del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos).
Con la coreografía titulada “Van Gogh, al vuelo de los girasoles”, dicha agrupación, al igual que el Oc’-Ohtic organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), celebra dos décadas de existencia, por lo que su directora Leticia Alvarado crea esta pieza a partir de las «Cartas a Theo», hermano del artista holandés.
En cada una de las escenas que componen esta obra, el movimiento brota como fuentes de agua. El poder de la danza se manifiesta para dejar pasar los diferentes estados de lucidez y locura por los que atraviesa el artista.
La iluminación y el foro hacen este espectáculo dinámico y diferente, mientras que la mecánica teatral se manifiesta como las velas de un barco que revelan los orígenes del teatro, elementos poco usuales en la mayoría de las creaciones.
La música del productor, pianista y compositor Max Richter es un elemento que traduce a través de las fibras auditivas las emociones que el bailarín escenifica. Sus piezas de corte minimalista incrementan la tensión escénica y determinan la manera de componer en el cuerpo y en el espacio.
Alvarado, también coreógrafa regiomontana, consideró al Oc’-Ohtic como una segunda casa donde comparte con su público los procesos que la han llevado a crear su universo, con su lenguaje único tejido entre la danza y la música. La primera ocasión que Tándem visitó Yucatán fue en 1994, cuando se presentó con una pieza basada en la obra de Frida Kahlo.
El conjunto ha dado a conocer muchas generaciones de bailarines, gracias a la manera de aproximarse a los jóvenes ejecutantes con procesos de creaciones nobles e interesantes que los ayudan a dar el paso entre la escuela y la experiencia profesional.
Posteriormente a la función de gala, se llevó a cabo la primera “Charla con los artistas”, coordinada por la coreógrafa Erika Torres. Esas pláticas con el espectador sirven para conocer los momentos claves que vive cada agrupación, la manera en que se entrelazan con otros coreógrafos y bailarines, procesos que van forjando la plataforma de la danza contemporánea en México.
La directora del Festival Oc’-Ohtic, Graciella Torres Polanco, expresó el orgullo de ser testigo del crecimiento de Tándem, que cada año va consolidándose en su trabajo coreográfico y como compañía.